Alerta sanitaria

Investigan el entorno familiar de la profesora con coronavirus en Ourense

Sanidade y Educación descartan medidas especiales en Salesianos: "Non tiña síntomas en clase"

La Consellería de Sanidade estudia ahora las relaciones personales y familiares de la profesora de Salesianos, de 35 años, que dio positivo en coronavirus – en una prueba confirmada ayer por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda–, una vez que se descarta tomar medidas especiales en el colegio donde impartió clase hasta el pasado viernes, al permanecer asintomática hasta acabar su semana laboral.

"Non estivo no colexio estando sintomática, e, pese a que cómpre un certo illamento social, se son persoas asintomáticas non son transmisoras", explicó el director xeral de Epidemioloxía del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que  aseguró que este caso "non esixe medidas especiais" dentro del recinto escolar, al haber un riesgo de contagio bajo.

Ahora, se estudian los contactos cercanos de la profesora, que sigue en aislamiento domiciliario, "a nivel persoal e familiar", si bien el propio Hervada señalaba que la docente fue "prudente" y que al regresar de Venecia se autoimpuso "un certo autoillamento social".

Autoaislamiento

Pese a esa prevención realizada por la propia profesora, siguió dando clase hasta el pasado viernes, aunque siempre, según explicó el director, Lupicinio Peña, fue "precavida", ya que incluso se autoimpuso no tener contacto directo con los niños a sabiendas de que procedía de una zona de riesgo.

La jefa territorial de Educación de la Xunta, María Luz Fernández Quintas; la jefa territorial de Sandiade, Laura López del Castillo; y Anabel González Villar, jefa de servicio de Alertas Epidemiolóxicas de Sanidade se reunieron ayer con el equipo directivo de sanitario, el Consello Escolar y los padres para informar de la situación, dejando claro, como subrayó el director, que "no hay ninguna medida a tomar, porque los síntomas los desarrolló fuera del centro escolar", con lo cual no habría que activar el protocolo.

Se ha hecho un estudio de los contactos que tuve tanto en el Punto de Atención Continuada al que acudió como de otras personas con las que ha tenido contacto, a las cuales se les realizará una prueba. 

El caso es distinto al de un instituto de Moaña (Pontevedra), ya que allí el niño de 15 años infectado estuvo conviviendo con otros alumnos ya con síntomas, por lo que allí sí se activó el protocolo. "Transmitimos a los padres que no hay de qué preocuparse", puntualizó Peña. 

Sí reforzarán la limpieza y la desinfección de los espacios del colegio, usando clorogel y colocando dispensadores para "aumentar la tranquilidad". Ayer, la noticia de positivo en una profesora tuvo repercusión, "aunque menos de la que imaginaba", dijo el director, ya que de media se ausentó un 20% del alumnado, aunque en cursos de Primaria "faltó hasta la mitad de la clase". 

El centro respetará la "libertad" de los padres que decidan no llevar a sus hijos si lo "justifican" en la plataforma que disponen, aunque mantendrá la actividad y los exámenes. 

Otro viaje en Carballiño

Un caso similar al de la profesora que viajó a Venecia se dio en Carballiño, con diferente procedimiento. En el colegio Sagrado Corazón de O Carballiño, también durante el pasado Entroido, viajó a Venecia uno de los docentes, que dejó de ir a clases durante unos días hasta comprobar que se encontraba perfectamente. La situación sigue en Galicia en "fase de contención", si bien la Xunta se está preparando para una activación del Plan de Contingencia y tomar medidas extraordinarias, como ya se está haciendo en otras comunidades con una incidencia mucho mayor. 



El alarmismo se deja notar: en alguna clase faltó la mitad del alumnado

"¿Faltaron muchos niños", preguntaba una madre a su hijo de Infantil a la hora de la salida en Salesianos. El niño asentía. Era la comidilla del colegio. Muchos padres decidieron no enviar a sus hijos. A la salida, casi no había coches. Los que iban a recoger a sus hijos al colegio quitaban hierro al asunto. "La gente está un poco loca", "isto é como unha gripe", "si fuera tan peligroso nos dirían que no trajésemos los niños a clase"... 

"Calma, el índice de contagio es mínimo en jóvenes", explicaba un padre. Los alumnos no hablaban de otra cosa: "Faltó gente, pero estamos en exámenes, seguro que faltarán más". Algunos de sus alumnos confesaban ayer que incluso habían bromeado con esta posibilidad: "Cuando supimos que iba a Italia incluso decíamos 'a ver si va a tener el coronavirus..."



Suben a 18 los casos en Galicia y A Coruña, con 13, cierra un centro cívico

El número de confirmados por coronavirus en Galicia subió a 18 –13 en A Coruña, 4 en Vigo y 1 en Ourense–, informó la Consellería de Sanidade. El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña indicó que Galicia está entre las autonomías con una incidencia "baja", y que presenta una media de 0,44 pacientes por cada 100.000 habitantes, frente al 2,14 a nivel nacional.

El Concello de A Coruña cerró cautelarmente 14 días el centro cívico de Feáns,  foco de contagio de 11 casos en el área sanitaria coruñesa, uno de ellos un hombre de 81 años que se encuentra ingresa en la UCI. A mayores, A Coruña registró ayer un nuevo caso no relacionado con ese foco, pero que es "importado", según Sanidade, al igual que el primero del que se tuvo noticia en Galicia, el hombre que se había desplazado desde Madrid para una entrevista. 

Te puede interesar