Jácome, sobre los placeros: “Es un robo, están en primera línea de playa y no quieren irse de ahí”

Jácome en el pleno municipal del Concello de Ourense del mes de octubre
photo_camera Jácome en el pleno municipal del Concello de Ourense del mes de octubre
Gonzalo Pérez Jácome arremete contra los placeros en el primer pleno municipal del Concello de Ourense en este mes de octubre

La rehabilitación integral de la Plaza de Abastos fue la siguiente moción a debate, también del PSOE. Se aprobó con los votos a favor de la oposición y la abstención del grupo de gobierno de DO.

El edil José Ángel Vázquez Barquero recriminó que “en cuatro años ha sido incapaz de gestionar la situación”, recordando que la obra está acabada desde hace un año y las “carencias detectadas” ya en 2019 siguen ahí. Barquero recordó cuestiones sin resolver como la del aparcamiento o la integración del rianxo.

El nacionalista Luis Seara señaló que “a reforma é moito máis que o arranxo dun edificio, é unha aposta polo comercio de proximidade”. El edil del BNG preguntó por el informe de Urbanismo sobre las carencias de la reforma y las recomendaciones de cómo debe ser el traslado de los placeros y recordó que se perdieron subvenciones por no presentarlas en tiempo y forma.

Ana Méndez, del PP, criticó que el edificio “está sin uso porque non se chegou a consenso cos placeiros” y concordó en que “hai que poñer fin a esta situación” y que se convierta en un punto de dinamización económica de la ciudad.

Para noviembre de 2024

Francisco Lorenzo, de DO, tildó de “marrón heredado” la situación de parálisis, a pesar de que las obras están terminadas. “No cumple accesibilidad para poder abrir”, justificó. Lorenzo indicó que “no se ha hecho nada hasta ahora porque el crédito se incorporó ahora” y anunció que el asunto llegará a la junta de gobierno en dos semanas, por lo que “empezará en noviembre la obra y estará lista para marzo de 2024”. También negó que la empresa tuviese facturas sin cobrar, un asunto por el que preguntó el BNG.

El grupo de gobierno también cargó contra los placeros, señalando que “tenían que presentar un plan funcional y no lo hicieron en tiempo y forma”, una afirmación que no convenció a la oposición.

Jácome tildó de “robo” la “okupación de los placeros en la Alameda, están en primera línea de playa” y volvió a insistir en que “no quieren irse de ahí”.

Te puede interesar