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La primera moción abordada en el pleno de octubre fue la del grupo municipal del PSOE, que urge la reparación urgente y puesta en valor de la histórica locomotora de A Ponte, abandonada, vandalizada y ahora okupada. Precisamente por la utilización de este emblema de la ciudad por personas sin techo, el debate terminó derivando de nuevo en el área social. El arreglo de la locomotora se aprobó con el acuerdo de la oposición y la abstención de DO, ya que el grupo de gobierno consideró “surrealista” la moción al considerar que la licitación se realizará próximamente.
La socialista Natalia González le aseguró al regidor que “a min tampouco me vai amordazar, non lle importa a eiva social, só o seu lucerío, pero non nos vai tapar a boca”. González instó al regidor a explicar por qué es “fraude de ley” la retirada de la moción de urgencia en la que el PSOE quería debatir el desmantelamiento de los servicios sociales.
Sobre el desgaste de la máquina, emblema de Ourense, la concejala socialista criticó que “tras nove meses, nada se sabe da reparación”.
Erea Blanco, del BNG, señaló que “os veciños da Ponte vemos a diario esmorecer a locomotora” y criticó que para el actual equipo de gobierno “os veciños dos barrios non somos prioridade”. Además, puso un ejemplo de una reparación en Santiago que podría trasladarse a Ourense.
Noelia Pérez, del PP, corcordó con que los bienes de la ciudad “teñan un mantemento adecuado” e instó a que el Concello de Ourense “intente declarala Ben de Interese Cultural”. En el segundo turno, Pérez abordó que “non se pode permitir” que haya gente en Ourense que “teña que pasar a noite” en la locomotora y abogó por “uns servizos sociais de calidade”.
El concejal de DO Francisco Lorenzo señaló que la reparación “no es lijar y pintar” y explicó que para la reparación hay “pocas empresas” que puedan ejecutarla y la licitación quedó, en su día, desierta. Avanzó que “será ejecutado en la primavera de 2024” y que saldrá a licitación en las próximas semanas.
Jácome anunció que las obras del nuevo parque de A Ponte, en el que se invierten ocho millones, empezarán en breves.
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