Jácome suprimirá buses en el perímetro rural para "aforrar"

Un autobús urbano circula por O Couto, uno de los barrios con menos frecuencias (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Un autobús urbano circula por O Couto (MIGUEL ÁNGEL).
Propone un modelo de servicio de transporte bajo demanda en “certos puntos” mediante taxis

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, laminará el transporte urbano en “certos puntos” del perímetro rural, un servicio esencial para miles de vecinos de la periferia. El regidor ourensano apuesta por un servicio “bajo demanda” -los usuarios deberán llamar previamente para solicitar transporte-, argumentando que en la actualidad se envían “autobuses vacíos constantemente en horas fixas”. La pretensión del alcalde con este modelo es “gañar flexibilidade e aforrar custes, xa que só se cobraría cando se fixese o percorrido”. Seixalbo, Cudeiro, Ceboliño, Reza, Menda, Rabo de Galo… son algunos de los puntos a los que llega el bus urbano y que podrían quedar afectados con esta iniciativa. Jácome apunta como idea que el servicio bajo demanda sea mediante taxistas, con los que ya mantuvo contactos, y “confía” en que concurran a la licitación.

Nuevo modelo

Desde el Concello de Ourense apuntan que el próximo contrato para la gestión del transporte de viajeros “atenderá as necesidades de transporte dos veciños do perímetro rural”. Así, este nuevo modelo de rutas y frecuencias, aspira a conseguir “unha maior eficacia e eficiencia na mobilidade da cidade”. Jácome considera que el transporte bajo demanda “adáptase aos veciños do rural”.

Por otro lado, sigue en marcha el concurso para adquirir 40 nuevos autobuses para renovar la flota del servicio municipal. La presentación de ofertas acaba el próximo 1 de febrero. El gobierno local del Concello de Ourense aprobó el pasado mes de diciembre la compra de estos nuevos autobuses urbanos con cargo a las arcas públicas (y no al cargo de la futura concesionaria, como es habitual) por 14 millones de euros. La luz verde se dio con el voto de calidad del alcalde, ya que tuvo en contra los votos del PP al existir un informe desfavorable del interventor. A esta polémica se suma la respuesta del gobierno local al BNG sobre el metrobús que anunció Jácome con rutas circulares cada cinco minutos. Según los nacionalistas, la respuesta del Concello es que no existen informes técnicos que avalen esta propuesta.

Te puede interesar