El periodista y escritor presentó en Ourense 'El Maestro del Prado', una novela sobre 'la función suprema del arte'

Javier Sierra: 'El arte respira y vive cuando se sabe cómo mirarlo'

Eva Torres y Javier Sierra, en la intervención en el Foro La Región. A la derecha, parte del público asistente a la conferencia, en el Centro Cultural da Deputación.
'Para absorber la esencia de un cuadro, debemos dedicarle algo más de un minuto, que es el tiempo que, de media, tarda la mayoría de visitantes del Museo del Prado'. Así lo aconsejó el periodista y escritor Javier Sierra, que ayer participó en el Foro La Región para presentar su último libro, 'El Maestro del Prado'.
En su intervención, el ponente defendió la necesidad de ver el arte de un modo diferente al que se hace en la escuela, centrado en enseñar datos y técnicas sobre los cuadros, en lugar de explicar las verdaderas historias que se reflejan en ellos. En esta línea, recomendó a los asistentes que 'su mente se sumerja dentro del arte para comprenderlo'. A su juicio, 'el arte respira y vive cuando se sabe cómo mirarlo'.

Sierra planteó a los asistentes 'un viaje' por varias obras expuestas en el Museo del Prado que repasa en su libro, y que aluden a 'la función suprema del arte' con la que éste se contempló a lo largo de la historia. 'La novela trata de cambiar nuestra óptica tan materialista y superficial del siglo XXI', indicó, destacando que 'el arte fue concebido como una ventana por la que nuestros antepasados se asomaban a lo trascendente'. Con esta premisa, a lo largo de su ponencia fue ofreciendo las claves para interpretar grandes obras como 'El jardín de las Delicias', de Bosco; 'La Gloria', de Tiziano o 'El infierno de los amantes crueles', de Boticelli, entre otras.

La presentación de Javier Sierra corrió a cargo de Eva Torres, directora del Museo Municipal de Ourense, quien destacó que Sierra es 'el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top 10 de Estados Unidos'. En su intervención, recordó varios títulos de su trayectoria como 'La cena secreta', 'La dama azul' o 'La ruta prohibida', mientras que, con respecto a la última novela, señaló que ofrece 'una visión diferente y misteriosa de obras de arte con las que hemos crecido desde pequeños y que hemos aprendido a admirar', destacando también su 'narrativa sencilla y comprensible'. Concluyó que 'es un libro lleno de misterios, secretos y puertas abiertas al más allá'.

Previamente a la intervención en el foro, Javier Sierra participó en un encuentro con lectores y una firma de ejemplares en la librería de La Región en Paseo Centro Comercial.

Te puede interesar