Conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria

Jesús Vázquez: ‘El Campus es mi casa y puedo decir que ha sido maltratado por todos los partidos’

Jesús Vázquez Abad, antes de iniciar la entrevista. (Foto: Xesús Fariñas)
El conselleiro de Educación, el ourensano Jesús Vázquez Abad, analiza las circunstancias que rodean al inminente inicio del curso escolar y culpa al PSOE de ‘hacer política’ con estas cuestiones. Afirma, además, que defenderá al Campus de Ourense, al que considera ‘maltratado’ durante los últimos años y por todos los partidos.
Mañana comienza el nuevo curso. ¿Algún problema con la apertura de colegios?

La situación se plantea con toda normalidad. Existe alguna obra, pero es un porcentaje pequeño. Está todo en marcha para comenzar sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, colegios como los de Chandrexa, San Xoán de Río y Vilar de Santos ya no abrirán sus puertas.

Son centros que no tenían alumnos. En Chandrexa ya no se les dejó matricular el año pasado, se produjo entonces el cierre legal en este curso. En San Xoán de Río y Vilar de Santos cuentan con un número muy pequeño de alumnos, y siempre hay centros a menos de 10 minutos. Es por una situación pedagógica y económica, pues hay colegios con tres alumnos, cifra muy difícil de sostener bajo ambos parámetros. De todos modos, no es una cifra que sobresalga en los tres, cuatro e incluso seis últimos años, está dentro de la media.

¿Se aumentará el número de comedores escolares?

Intentaremos incrementarlos porque es uno de los compromisos electorales del PP. Ahora tenemos un agujero de 4,5 millones que era necesario tapar para tener mañana a punto todos los comedores. Y eso está garantizado. Tenemos que planificar esta situación porque es una demanda social para conciliar la vida familiar y laboral. Desde luego que no se pueden incrementar a costa del déficit de las cuentas, como se hizo hasta ahora.

El curso viene marcado por la prevención de la gripe A. ¿Qué medidas barajan?

Todos los organismos están trabajando de la mano, tanto el ministerio como la consellería. La pandemia puede llegar a darse, y lo digo así porque los datos actuales son de absoluta normalidad, lo cual no indica la necesidad de retrasar la apertura de los centros. Sí que pedimos al ministerio que podamos vacunar a la comunidad educativa cuando sea preciso. El mensaje debe ser de tranquilidad y serenidad, pues su incidencia es menor que la de la gripe estacional. En el caso de que haya que establecer un plan de contingencia, la consellería activará los mecanismos oportunos, para lo que ya tenemos un protocolo. El acuerdo entre administraciones es de respeto y de unidad ante todo. Es un problema de salud nacional y no haremos política, estamos unidos.

El curso también comienza al amparo de la polémica por la ‘gratuidad solidaria’ de los libros de texto.

En nuestro programa ya lo contemplábamos. Al estar en una situación económica complicada y heredada, sería imposible para esta consellería poder cumplir en este curso como se hizo en el anterior. Este modelo supondrá un ahorro de más de 20 millones de euros en esta legislatura, que dedicaremos a otras mejoras en el sistema educativo. Necesitábamos desarrollar un modelo mucho más solidario y equitativo. Por primera vez es así. El otro sistema nunca tenía coste cero, siempre se tenía que comprar uno o dos libros, y si alguno se estropeaba, había que reponerlo y nunca quedaba en propiedad. Aquel sistema también atrajo el mundo de los cuadernillos, otro gasto añadido a los padres. Creemos que nuestro modelo es solidario y lineal, porque primamos a las familias monoparentales, favorecemos a las que tienen mayor número de hijos y somos la única comunidad en España que juega con los datos de 2008 y no los de 2007, con el fin de acercarnos al máximo a la realidad social. Una familia de cinco miembros tiene el tope en 45.000 euros. No todo el mundo los gana.

Sin embargo, las críticas siguen diciendo que el baremo de concesión de ayudas es demasiado bajo.

A una familia monoparental se le paga el 100%. Ellos no lo hacían, pueden usar sus argumentos, pero sólo sirven para engañar movilizando a sus sectores. Entendemos que nuestra política es más solidaria: los datos del Ministerio de Hacienda recalcan que pocas familias ingresan más de 27.000 euros al año, y esos sí que son sus datos, de un Gobierno socialista, igual que los del año pasado del Instituto Galego de Estadística, los que precisamente utilizamos nosotros para los baremos. No están contando la verdad, están tratando de hacer política con la educación. Les duele que muchas personas, colectivos y familias la hayan aplaudido. Mucha, muchísima gente del PSOE, me dice por detrás ‘chapeau’, aunque por delante me critique. Hay demasiado cinismo, pero la población es inteligente y sabe percibir un gobierno más serio y austero.

¿Se siente especialmente atacado?

No creo que me ataquen personalmente, pero su estrategia es atacar a la Educación. Pasa lo mismo con la polémica de los centros públicos y concertados: el 90% de los altos dirigentes del PSOE llevan a sus hijos a colegios concertados. ¿Por qué se les niega la posibilidad a otra gente con menos recursos que elijan su modelo educativo?

¿Qué me dice del decreto del gallego?

En diciembre tenemos el compromiso de que esté aprobado, estamos actualmente con el borrador. El PP lo que hace es cumplir su programa electoral, sujeto a la ley. El modelo edu cativo que arrastramos es heredado del PSOE y estamos pagando las consecuencias de una política socialista que ha llevado a tasas de abandono del 35% en España y en Galicia del 25,6%. No se le puede recriminar a un partido que acate sus compromisos. Es increíble que se nos reproche que trabajemos en agosto y que utilicemos la palabra ‘austeridad’, que les duele especialmente.

En cuanto al Campus, ¿hacia dónde debe dirigirse su futuro?

Es mi casa. Ahí me inicié y allí volveré. Lo conozco perfectamente y puedo decir que ha sido maltratado por todos los partidos, independientemente de su color. No se corresponde en absoluto con el que le tocaría a la tercera ciudad de Galicia. Como conselleiro, intentaré defender sus intereses, pero las decisiones no me competen sólo a mí. Está el Consello de Universidades, que evidentemente es consultivo, pero la decisión es suya. Siempre hemos reflejado la necesidad de que no haya tres universidades, sino siete campus integrados en el sistema universitario gallego. Toca un verdadero reequilibrio territorial en este sentido. El Campus de Ourense tiene un conselleiro que es de aquí y lo defenderá siempre.

El Consello Social de la Universidad de Vigo refrendó ayer la petición de que Ciencias Medioambientales se implante en Ourense como titulación exclusiva. ¿Cuál es su opinión?

Es una decisión de la propia facultad y han trasladado su propuesta. El PP quiere girar en torno a un sistema donde no se den tantas duplicidades e incluso triplicidades. Hay que poner las bases para esa transformación: me gustaría que Ourense tuviera muchas titulaciones, pero hay que ser consecuentes. A quien le toca presentar sus planes es a la propia universidad, dentro de un acuerdo: o viene Ciencias Medioambientales o se queda Física. Dependerá del Consello de Universidades, yo no puedo ir enfrentando a los rectores.

¿Cree que la Universidad debe realizar un autoexamen de su situación?

Evidentemente es necesario. La universidad tendrá que hacer planes de eficiencia y austeridad. El dinero público no es inagotable y debe revertir a la sociedad. Está dando pasos, ojo, pero las circunstancias han cambiado en estos últimos años. Las universidades deben progresar para servir de polos de atracción. No soy yo quien deba decir que haga un autoexamen,002 pero debe saber gestionar de forma eficiente la enorme cantidad de dinero que se le destina.

Supongo que mantener una facultad con cinco alumnos por aula no es precisamente rentable...

A lo mejor podríamos mandarlos a una universidad prestigiosa y formar a cinco enormes talentos. Las cosas que funcionan bien hay que potenciarlas, no puede haber titulaciones con dos alumnos, las universidades tienen ante sí su plan de financiación 2010-2015, para ponernos a trabajar. Los rectores ya lo saben y pronto comenzaremos con las reuniones.

¿Cuál es la postura de la consellería ante el anuncio del Gobierno central de dotar de ordenadores portátiles a los alumnos?

La postura de la consellería es que estamos tratando de establecer un acuerdo con el ministerio para un programa adaptado al sistema educativo del gallego, pues nuestras características son diferentes en función del rural o las ciudades, y tampoco contamos con banda ancha en muchos lugares, por ejemplo. Debe establecerse como una necesidad, no como un regalo. Las TIC deben estar integradas en el sistema educativo, siendo una herramienta más para una educación de calidad, implicando a centros, profesores y alumnado. Estamos elaborando nuestro propio plan sobre estas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Si un profesor no quiere trabajar con ordenadores, ¿a qué viene darle uno a todos los niños? Debe verse como una necesidad, no como un regalo sin más. Debe ser valorado como positivo. Además, esta decisión del ministerio asume competencias que son de la consellería.

¿Existen entonces injerencias del ministerio en las competencias de la consellería?
Por supuesto. El ministro Gabilondo trató de suavizarlo con mensajes más pausados que los de Zapatero, pero ha sido una injerencia en toda regla. Ese tipo de cuestiones le compete a cada Autonomía, que es la que debe sufragar buena parte de esa inversión.

¿Cuándo asumirá Educación la competencia total en las escuelas infantiles, ahora denominadas ‘A Galiña Azul’? Esperemos que a lo largo de 2010 se produzca la transferencia. El contenido (currículum) sí que es nuestro, pero el resto sigue siendo de Traballo. ¿Se revisarán los criterios de admisión, hasta ahora supeditados en exclusiva al nivel de renta? Cuando pase a Educación, eso se estudiará. Además, actualmente está constituida una comisión integrada por la Xunta, el Consorcio, la Fegamp y administraciones públicas. Cuando esté transferido, este modelo se estudiará, pero le corresponde a la comisión tomar ese tipo de decisiones.

Por último, hablemos de una demanda histórica. ¿Barbadás tendrá instituto de secundaria? Habrá instituto de secundaria para Barbadás, en A Valenzá, para esta legislatura. Espero que esté en funcionamiento en 2011.

Te puede interesar