Profesor de Tai-chi

José Gago: ‘Tras 25 años, Ourense es un referente en el Tai-chi’

Hace 25 años, José Gago inició sus cursos de Tai-chi gratuitos. La iniciativa sigue en pie y ganando empuje.
En 1982, José Gago inauguró el primer gimnasio de Wushu-Kung Fu en Ourense (arte marcial chino) y dos años después propuso al Consello municipal de Deportes iniciar la actividad ‘Deporte para todos’, basada en la realización de cursos gratuitos de Tai-chi al aire libre.

Desde entonces esta actividad se repite verano tras verano ganando cada año un mayor número de adeptos.

Hace 25 años apostó por acercar el Tai-chi a la ciudadanía. ¿Qué motivó la puesta en marcha de esta iniciativa?

Tenía un gimnasio de Wushu y el Tai-chi es una parte de ese arte marcial chino que trabaja aspectos muy importantes para controlar el estrés, la ansiedad y mejorar la relajación, temas que están muy al día en la sociedad actual. Además se trata de ejercicios muy suaves aptos para cualquier edad y muy saludables.

Pese a su gran utilidad para la salud aquí eran muy desconocido y lo que me propuse fue darlo a conocer.

Y la gente respondió.

En los primeros años las clases eran en los jardinillos del pabellón de Os Remedios, pero la gente empezó a animarse y tuvimos que cambiar para un lugar que tuviese más capacidad, por lo que nos fuimos a O Posío. En 2006, llegaron a participar casi 300 personas. Mucha gente espera que llegue el verano para asistir a las clases, que son ya una parte de las actividades típicas de Ourense. Estoy muy satisfecho porque veo a los ciudadanos entusiasmados con estas clases.

¿Cuál es la clave del éxito?

Lo que estamos haciendo es una labor muy seria y contrastada, trabajando con la federación española y la china. Los ejercicios están dando resultados en los participantes, que sienten sus beneficios, y creo que ahí está la clave del éxito. El secreto es que el ejercicio funciona y no es un camelo.

¿Ourense es un referente en este campo?

Creo que sí. En ciudades grandes como Madrid o Barcelona a veces se hacen maratones de Tai-chi, pero como algo puntual, en cambio aquí tenemos cursos continuados, de varios días y con mucha participación. En ese sentido Ourense es un referente.


Te puede interesar