CASO TOMáS MILIA

El joven rumano detenido por el crimen del farmacéutico pide la libertad provisional

La defensa recuerda que está a punto de cumplirse el tiempo máximo de prisión provisional y que la instrución concluyó

La defensa de Alexandris Marcus Luca, el joven de origen rumano que confesó el crimen del farmacéutico jubilado Tomás Milia en octubre de 2013, solicitó ayer la libertad provisional para el detenido en la vista que se celebró en los juzgados de Ourense para determinar si se prorroga la prisión provisional -como solicitan el fiscal y la acusación particular- o se atiende la petición de la defensa.

Luca, que tenía 18 años cuando sucedieron los hechos, se encuentra en el penal de Teixeiro (Curtis, A Coruña) a donde fue trasladado después de que en septiembre del año pasado se autolesionara al saltar desde un tejado en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.

Su abogado, Eduardo Mazaira, dijo a la salida de los juzgados que "Luca tiene un padecimiento psicológico importante y no deberíamos esperar a que pase algo más serio". Veinte meses después del crimen, la defensa recuerda que está a punto de cumplirse el tiempo máximo de prisión provisional (1 año y 9 meses) y pide al juez que conceda a Luca la libertad provisional, con medidas restrictivas -prohibición de salir de España, retirada del pasaporte, comparecencias periódicas en el juzgado, pulsera telemática- y una fianza de 3.000 euros.

"No hay riesgo de fuga", insiste el abogado, que recuerda que la instrucción ha finalizado -"está prácticamente todo en la Audiencia"- y no se ha señalado el juicio oral a falta de una pericial sobre el incendio en la vivienda donde se cometió el crimen. El fiscal la encargó a la Policía Nacional después de que los bomberos señalaran que no eran competentes. "Esta prueba puede tardar un año", advierte Mazaira, e insiste en que al no haberse señalado el juicio oral el juez debería considerar la libertad provisional "porque hay precentes, en casos que han causado alarma social, como por ejemplo el de Luis Bárcenas".

El abogado advierte además que "el interés de mi cliente es comparecer, que el juicio se celebra cuanto antes y poder acogerse a los beneficios penitenciarios, algo que no puede hacer ahora". n
 

Te puede interesar