Los jóvenes llegan a Urgencias 'desorientados pero agresivos'

Francisco Aramburu es el jefe de sección del Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense, que cada fin de semana se prepara ante la posibilidad de que jóvenes con intoxicaciones etílicas lleguen al centro. 'Estos casos los encontramos sobre todo en las noches de viernes y sábado', declara el facultativo. Para el Servicio de Urgencias esto supone un 0,6% de los pacientes que atienden a lo largo de un año.
'A su llegada al centro sanitario, lo primero que hacemos es comprobar que no tengan ningún traumatismo que ocasione lesiones mayores. A partir de ahí, se les aplican líquidos con glucosa y se les somete a una observación exhaustiva hasta que se encuentran bien'.

En palabras de Francisco Aramburu, 'el problema es que llegan desorientados y a veces se ponen agresivos con los trabajadores de Urgencias'. 'La cuestión -recalca- es que se produce una ingesta brutal de alcohol en muy poco tiempo, por lo que el organismo tarda mucho en metabolizarlo'.

Según Aramburu, 'el consumo, aunque sea solamente de fin de semana, siempre crea hábito, lo que deriva en alcoholismo. Además, produce lesiones neuronales y otros problemas a nivel hepático'. Todo ello sin tener en cuenta los casos más graves, de coma etílico, que pueden producir una parada cardiorrespiratoria, que lleve a la muerte del paciente.

Te puede interesar