Jóvenes y mayores, a por el premio con sus obras

El concurso de Fundación Dorzán y La Región busca la conexión generacional

La cuarta edición del concurso de dibujos y relatos “Jóvenes y Mayores”, organizado por la Fundación Dorzán con el apoyo de La Región, abre hoy el plazo para que los participantes envíen sus obras, lo que podrán hacer hasta el próximo 8 de noviembre. Puede participar el alumnado de educación primaria, educación secundaria y educación especial matriculado en cualquier centro de enseñanza público, privado o concertado de la provincia de Ourense, además de los mayores de 65 años.

La temática de las obras tendrá que versar sobre el nexo jóvenes-mayores en cuatro ejes: la relación de los niños con sus abuelos o las personas mayores de su entorno, el vínculo intergeneracional de mayores y jóvenes, la continuidad de las relaciones afectivas nieto abuelo y la integración de las personas mayores en la familia y en la sociedad.

Los trabajos podrán ser dibujo (se realizarán a color o en blanco y negro y en tamaño DIN-A4 o DIN-A3 y se pueden usar todo tipo de técnicas de forma separada o mezclada) y redacción (una extensión máxima de tres páginas en tamaño DINA-4, deberán estar escritas a mano u ordenador en idioma gallego o castellano).

El jurado, compuesto por tres representantes de La Región y tres miembros del Patronato de la Fundación Dorzán, valorará, para los dibujos, la calidad técnica, la originalidad y la creatividad; y para los relatos la originalidad y tratamiento de la temática y la precisión sintáctica y ortográfica. Los ganadores en cada categoría se llevarán un iPad de Apple, mientras que los segundos y terceros clasificados obtendrán un reloj inteligente y unos auriculares inalámbricos, respectivamente. Los premios se otorgarán en un acto público que se celebrará durante la primera quincena del mes de diciembre.

El presidente de la Fundación Dorzán, Secundino Vidal, aseguró que el objetivo del certamen es “que los jóvenes exploren el mundo de los mayores y busquen lo que no les va a dar internet, que es la relación con sus abuelos, con sus padres”. Por parte de La Región, el adjunto a la dirección general Valentín Verdejo se mostró feliz por la llegada de esta cuarta edición, que “año a año ha ido ganando participantes, a razón de 100 trabajos por año, hasta llegar a más de 600 el año pasado”.

Los participantes no serán los únicos que resulten premiados, ya que se concederá un premio especial a todos los colegios de los alumnos participantes consistente en un lote de productos Coren para cada centro valorado en 70 euros. 

Verdejo quiso “dar las gracias especialmente a los profesores, que son los que desde los centros van a dinamizar y a provocar que los trabajos nos lleguen y nos lleguen en tanta cantidad como lo han hecho hasta ahora y como harán hasta el 8 de noviembre”. 

El papel de los docentes

Los docentes podrán supervisar que los trabajos cumplan con las bases y que se ajusten al criterio de inculcar a los más jóvenes la importancia y conveniencia de mantener estrechos lazos con sus abuelos, que además de generar estímulos muy beneficiosos para ambas partes ayudan a consolidar y fortalecer las relaciones familiares.  Sin embargo no podrán hacer el material, ya que si se comprueba que el dibujo o redacción se plagió, ya sea en parte o su totalidad, o que ha sido realizado por otra persona que no sea el alumno, será descalificado y no podrá optar a premio.

Los trabajos ganadores de todas las categorías serán publicados en el diario La Región y en las páginas web del diario y la Fundación Dorzán, y se le comunicará el veredicto por vía telefónica o por el correo electrónico que faciliten con la inscripción.

Te puede interesar