La cesión de la obra de Pura Vázquez a la Biblioteca de la Diputación completa un recinto muy apreciado

Joyas literarias en espacios de autor

La incorporación de los fondos bibliográficos de Pura Vázquez completa una peculiar biblioteca, la de la Diputación, que dispone ya de las valiosas obras de personajes tan importantes como Blanco Amor o Fernández Oxea, Alberto Vilanova, ‘Ben-cho-Shey’. Todos esos fondos ‘de autor’ se exponen ya en las nuevas instalaciones de la última planta del Centro Cultural da Deputación, donde cada uno posee su propio espacio, aunque sensiblemente distinto al modelo inglés que proyectó Javier Suances en su día.
La última, la biblioteca de la poeta desaparecida Pura Vázquez, con su valiosa correspondencia con Gabriel Celaya o Camilo José Cela. Esta es la nueva incorporación a la Biblioteca de la Diputación, que ya cuenta entre sus fondos con las colecciones cedidas o vendidas por personajes como Alberto Vilanova, Blanco Amor, Matilde Lloria o Manuel Albendea, entre otros muchos.

Todos tienen ya su espacio en las nuevas instalaciones de la última planta del Centro Cultural, pero en funcionales estanterías, un modelo diferente a las íntimas bibliotecas de autor de estilo inglés -recintos en forma de ‘U’ con estanterías alrededor y una mesa central donde instalar los objetos personales del autor- propuestas en su día por el arquitecto que rehabilitó el antiguo edificio Simeón, Javier Suances.

Con todo, la responsable del recinto, Isabel Almuiña, destaca que éste es una suma de ‘pequeñas bibliotecas’ porque su configuración separa unas de otras por estanterías que conforman mini departamentos para cada autor, mientras los objetos personales se colocan en vitrinas separadas. Hay, además, ocho mesas para uso de los investigadores, junto con estantes con manuales de referencia.

Entre las bibliotecas que forman parte de este gran archivo y que se agrupan en espacios propios se encuentran las de Eduardo Blanco Amor, Xosé Ramón Fernández-Oxea, Alberto Vilanova, Alvarez Buylla, Alvaro de las Casas, José Pérez Avila, Federico y Matilde Lloria, Benito Fernández Pérez, José González Paz o Manuel Albendea. Además, cuenta con un fondo propio rescatado de obras o por compra o intercambio de otras entidades.

También contiene dossieres de prensa de la vida pública de Ourense, así como periódicos antiguos, desde el año 1800 en adelante. Pero también ha conseguido ir completando colecciones de revistas, de las que conserva unos 8.500 números, siendo una de las más importantes la colección completa de ‘La zarpa’, fundada por Basilio Alvarez.

Ahora que está en la nueva sede, uno de sus objetivos prioritarios es la difusión y el acceso a la información y a la cultura, además de la conservación y el enriquecimiento del patrimonio. De hecho, todos los fondos están a disposición de los investigadores a los que la institución puede facilitar reproducciones por medio fotográfico, digital o similar, de las obras, bajo previa presentación de una solicitud escrita y siempre que lo facilitado se destine a la investigación.

Entre las joyas que guarda la instalación se halla un ejemplar de ‘Theatrum Orbis Terrarum’, del holandés Ortelius, una edición italiana del año 1626 que comparte protagonismo con otras piezas como ‘Celestial vocación da misión da India’, del año 1629, y ejemplares sobre el monasterio de Oseira de 1677 o del Santuario de As Ermidas, en este caso del año 1798.


Te puede interesar