El juicio del Alvia cita a 18 testigos esta semana

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EDIFICIO CINC - CIDADE DA CULTURA). 13/10/2022. A CORUÑA. Terceiro día do xuízo polo accidente do tren Alvia ocorrido en Angrois no ano 2013, con dous acusados (o conductor, Francisco José Garzón Amo, e o director da seguridade na circulación de Adif no momento da posta en funcionamiento da línea entre Ourense e Santiago, Andrés Cortabitarte), e que conta con 669 testigos. FOTO: ÓSCAR PINAL
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Declara el jefe de maquinistas de Ourense que advirtió del peligro en Angrois

El juicio por el accidente del tren Alvia que ocasionó 80 muertes y dejó a 145 personas heridas en la curva de A Grandeira, en Angrois (Santiago), se retoma esta semana con la declaración de una decena de policías nacionales.

En concreto, para este martes 25 están citados el instructor y el secretario del atestado, el jefe de brigada de la Policía Nacional, un oficial y otros seis agentes.

El miércoles 26 será el turno del interventor del tren que hablaba con el maquinista, con el que estuvo al teléfono corporativo durante 100 segundos para intercambiar información sobre la entrada en Pontedeume, localidad en la que se bajaba una familia. Esta conversación no fue comunicada en un primer momento al juez ni a la Policía.

Junto al interventor viajaba un empleado de Prosegur como personal de seguridad que también está citado para el día 26, al igual que otro empleado de Renfe y el maquinista que llevó el tren desde Medina del Campo hasta Ourense.

Mientras, el jueves 27 comparecerán ante la jueza Elena Fernández Currás dos vecinos que fueron los que auxiliaron en un primer momento al maquinista Francisco Garzón, quien se sienta por estos hechos en el banquillo de los acusados junto al ex director de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

En cualquier caso, es previsible que ninguno de los dos esté presente en la sala esta semana ni en las siguientes, toda vez que así lo autorizó la titular del juzgado de lo penal número 2 de Santiago, una vez terminadas sus declaraciones. De hecho, Garzón ya no estuvo presente durante la comparecencia de Cortabitarte.

De cumplirse el calendario fijado por Fernández Currás, la jornada del jueves se completará con las palabras del jefe de circulación de la estación de Santiago y con las de José Ramón Iglesias Mazaira, el jefe de maquinistas de la gerencia de Galicia de Renfe Operadora que trasladó un aviso a sus superiores sobre la peligrosidad de la curva de A Grandeira.

Iglesias Mazaira declaró en su día (en 2014) ante el juez instructor de la causa y también lo hizo en la comisión de investigación sobre el siniestro en el Congreso de los Diputados (en 2018), donde aseguró que tramitó “de forma impecable” el informe que redactó un año y medio antes de que ocurriera el accidente, en el que hablaba de una serie de anomalías en la vía.

La tragedia se produjo hace más de nueve años, el 24 de julio de 2013, y el proceso judicial trata de determinar ahora si el maquinista y el exdirectivo de Adif son responsables de 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones -así como uno de daños- por imprudencia profesional grave. 

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