Creen que el partido judicial está ’absolutamente abandonado’ y demandan un juzgado de guardia

Los jueces reclaman a la Xunta que cumpla sus compromisos de mejoras en el Pazo de Xustiza

Los jueces reclaman la reforma total de la planta baja del Pazo de Xustiza, en la imagen.
La junta de jueces demandará a la Consellería de Presidencia que ’otorgue al partido judicial de Ourense el carácter prioritario que le corresponde, realizando las inversiones necesarias’, comprometidas en su día pero nunca llevadas a cabo.
Las ’numerosas deficiencias estructurales’ han llevado a la junta de jueces de Ourense a secundar un escrito en el que realizan diversas reivindicaciones. El acuerdo nace de la sensación de 16 magistrados-jueces ourensanos de que ’estamos (el partido judicial de Ourense) absolutamente abandonados’, según explica su decano, Antonio Piña.

La junta de jueces considera ’necesaria y urgente’ la creación del juzgado de guardia con acceso independiente desde el exterior. ’Ourense es la única de las siete grandes ciudades de Galicia que carece del mismo y, además, es una necesidad porque no pueden andar los detenidos por el edificio, es una cuestión de seguridad’, añade Piña. En este mismo sentido, los jueces instan a Xustiza a que ’de forma inminente refuerce el número de efectivos personales destinados a velar por la seguridad de los edificios judiciales. Se considera inadmisible que el arco de detección de metales y el escáner se encuentren en el Pazo de Xustiza desde hace más de año y medio sin que se proceda a su utilización’.

Del mismo modo, entienden que tal y como ’se han comprometido los tres directores xerales de Xustiza’ se reforme la planta baja del Pazo de Xustiza, reubicando el Juzgado de Instancia número 3 y el Registro Civil. Los funcionarios de este último no son partidarios de trasladarlo fuera del edificio. Consideran ’urgente’ buscar ubicación para el Juzgado de Familia.

Te puede interesar