El juez exonera a tres encargados de obra del accidente que dejó grave a un operario

El Juzgado de lo Penal número dos ha optado por exonerar de cargo penal alguno a tres responsables de seguridad de una obra enjuiciados en octubre de 2011 por un siniestro laboral ocurrido en la ciudad en marzo de 2006, en el que resultó herido de gravedad J.N.L.D., un encofrador que sufre una incapacidad permanente total, tras perder un riñón y tener limitada la movilidad.
El fallo judicial, según fuentes cercanas al caso, absuelve a José Manuel M.G., encargado de seguridad de la obra; a Manuel M.B., responsable de la misma, y a Francisco Javier T.S., arquitecto técnico y coordinador de seguridad, los tres acusados juzgados por el accidente, sucedido en la calle Chano Piñeiro.

La acusación pública reclamó en el juicio, celebrado los días 3 y 21 de octubre del pasado año, una pena total de dos años de prisión para cada uno de ellos, al entender que habían eludido sus responsabilidades en materia de seguridad, por lo que les imputó dos delitos (uno de imprudencia con resultado de lesiones y otro contra los derechos de los trabajadores).

El ministerio público entendía que los tres encausados no habían impedido días antes del siniestro laboral la colocación de un contenedor de escombro sobre una plataforma de encofrado no fijada adecuadamente, incumpliendo la legislación de Riesgos Laborales. Precisamente, a causa de ello, la estructura se habría desplomado sobre el trabajador el día 30 de marzo de aquel año, cuando J.N.L.D. se hallaba debajo de la plataforma.

El ministerio fiscal reclamó en la vista oral que los procesados indemnizasen conjunta y solidariamente a la víctima de este caso de siniestralidad laboral con 8.089 euros por daños y perjuicios.

Te puede interesar