El juez ha concluido la instrucción del proceso penal contra los padres de M., el menor obeso

La finalización del escrito de defensa, presentado por el abogado de los padres de M. (el menor tutelado por la Xunta debido a sus problemas de obesidad) en el proceso que se sigue contra ellos por diversas causas, completa los trámites previos al juicio oral, que se desarrollará este primer trimestre del año. Los padres, Margarita Montoya Gabarres y Luis Montoya Salazar, están imputados por el Ministerio Fiscal en tres delitos: desobediencia, abandono de familia y sustracción de menores. Ambos progenitores están acusados de desobediencia, abandono de familia y sustracción de menores.
La presentación del escrito de defensa esta pasada semana por parte del letrado que representa al matrimonio formado por Margarita Montoya Gabarres y Luis Montoya Salazar, los padres de M., el niño cuya tutela asumió la Xunta por sus problemas de obesidad, es uno de los últimos trámites previos a la celebración de la vista oral, que se celebrará el primer trimestre de este año. Los padres están imputados por el Ministerio Fiscal en tres delitos: desobediencia, abandono de familia y sustracción de menores. El procedimiento abreviado, que asumió el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad, ya fue turnado al Juzgado de lo Penal 1, cuya magistrada, Celia Conde Palomares, será la encargada de dictar sentencia en este caso.

Mientras la defensa no reconoce ninguno de los delitos que le imputa la Acusación Pública, esta última solicita en su escrito de calificación provisional una pena de tres años de cárcel por los delitos de desobediencia (a una resolución administrativa del Servizo de Familia), sustracción de menores (el niño estuvo oculto mes y medio para evitar su ingreso en un centro de protección) y abandono de familia, en relación al absentismo escolar del niño. Este proceso judicial tiene su punto de partida en la querella presentada por la Fiscalía a comienzos de noviembre de 2009, momento en el que el hijo mayor de los imputados estaba en paradero desconocido (en un poblado de Vilagarcía de Arousa). Precisamente, en la vista oral comparecerá el propio fiscal jefe de la Audiencia de Ourense, el encargado de anunciar a los medios la presentación de la denuncia.

Por su parte, la defensa de la encausados siempre sostuvo el interés de los progenitores por proteger al niño, al considerar que alejarlo de su círculo familiar le reportaría serios perjuicios en su desarrollo emocional. De hecho, sus testigos principales en este procedimiento, y que serán llamados a declarar en la vista oral, serán la psicóloga que por encargo de los padres examinó al niño y cuyo informe avala la afectación psicoafectiva que padecería M. al separarlo de sus padres así como el médico endocrino que lo examinó e impuso una dieta.


Te puede interesar