La anulación del Plan Xeral de 2003 fundamenta la sentencia, que el Concello prevé recurrir

Un juez revoca la licencia del centro de salud de O Vinteún

Imagen de las obras de urbanización del terreno del futuro centro de salud de O Vinteún, ya finalizadas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense ha anulado el acuerdo de la junta de gobierno del Concello de la ciudad que otorgaba licencia de obra para la construcción del centro de salud de O Vinteún. El Concello recurrirá la resolución ante el Tribunal Superior de Xustiza, si bien el Sergas dejó la construcción de esta infraestructura sin fecha concreta, al priorizar el centro de salud de O Couto -para el que, sin embargo, todavía no ha solicitado la oportuna licencia-.
La sentencia que deja sin efecto la licencia se basa en la propia anulación del Plan Xeral de 2003, en el que se fundamentaba el proyecto y la ordenación urbanística que dio pie al permiso municipal. Al igual que ocurría con otras licencias, como la de Hipercor o Eroski, el Concello defendía su validez argumentando que el ámbito está amparado por la ordenación urbanística provisional, que mantiene el mismo diseño que el planeamiento anulado. Sin embargo, y como también sucedió en los casos anteriormente mencionados, el juez considera que la norma provisional no puede amparar una licencia que fue otorgada antes de su aprobación definitiva, en 2011.

Por otro lado, la apelación del Concello ante el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) mantendrá en vigor la licencia del centro de salud hasta que haya una resolución firme. No obstante, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG dictó una sentencia hace unos días confirmando la anulación de una licencia (la de Hipercor) recogiendo los mismo motivos que la resolución de primera instancia.

Para la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, la sentencia es 'el fruto de tener anulado un Plan Xeral' aunque considera que la inclusión del ámbito en la ordenación urbanística provisional garantiza a Sanidade la posibilidad de solicitar el permiso de nuevo.

Los terrenos en los que se prevé la construcción del centro de salud de O Vinteún fueron urbanizados en su día por el Concello pero Sanidade decidió priorizar el de O Couto que, sin embargo, todavía no cuenta con la licencia de obra y ni siquiera se ha presentado el proyecto en el Concello.

La infraestructura sanitaria de O Vinteún estaba pensada para atender a una población potencial de 10.000 usuarios, con ocho consultas de medicina general, otras tantas de enfermería y una para matrona, entre otras dependencias proyectadas.

Te puede interesar