De Lara destaca la 'familiaridad' con la que el delegado gallego de Vendex, José María Tutor, trataba al alcalde en el año 2011

La jueza cree amañado el concurso de limpieza de edificios deportivos

El exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el día en que compareció ante la jueza. (Foto: ELISEO TRIGO)
A la jueza instructora de la Operación Pokemon contra la corrupción política, en la que supuestamente Vendex obtuvo contratos para gestionar servicios públicos a cambio de sobres con dinero o regalos, le llama la atención la familiaridad que había entre el máximo responsable del grupo empresarial en Galicia, José María Tutor, y el exacalde de la ciudad, Francisco Rodríguez.
En concreto, la magistrada Pilar de Lara alude a esa confianza en el auto de 22 de diciembre de 2011 en el que se acuerdan una serie de diligencias de investigación. En una llamada que Tutor recibe del alcalde (30 de noviembre de 2011), en la víspera de la adjudicación del contrato para la limpieza de las instalaciones deportivas, con el que finalmente se hizo Vendex, éste último se identifica en el inicio de la conversación como 'Paco', lo que, a juicio de la magistrada, refleja 'la familiaridad de ambos'.

Según sugiere la investigación, la mediación del concejal de Deportes, Fernando Varela, quien tomó parte en algún encuentro en cafeterías de la ciudad y una comida el 7 de setiembre de 2011, y de Francisco Rodríguez hicieron posible que se decantara la balanza en ese contrato.

En una conversación entre Tutor y su esposa, un día ante de la apertura de plicas con las proposiciones económicas, éste hace balance de la jornada: 'La cosa salió redonda'. En las documentación aportada por Vigilancia Aduanera a la jueza, hay un párrafo subrayado a bolígrafo, bajo el epígrafe de 'informe Ayuntamiento de Ourense', en el que se extraen las conclusiones de los policías sobre la intervención del entonces alcalde y concejal de Deportes: 'Destaca la entrevista con el concejal y con el alcalde, quien le pide A Vendex -Tutor y el delegado en Ourense, Adrián Cordero- que les diga con quién van en el sobre del concurso la víspera de abrirlo, mismo día que por la mañana se recibe en la sede de A Coruña un sobre de Seur que presuntamente contiene dinero'.

Ese sobre, dice De Lara, 'tenía como destino ser trasladado a Ourense por parte de Tutor, presumiblemente al alcalde'. Había sido recepcionado en Galicia, siguiendo una práctica habitual (el dinero se envolvía en papeles del periódico Marca) desde la sede en Madrid, por orden de Gervasio Rodríguez Acosta, el administrador de Vendex, quien en su declaración judicial, tras ser detenido, reconoció ese tipo de prácticas en el mundo empresarial-

La togada concluye que la reunión del 30 de noviembre, vinculada al proceso de contratación del servicio de limpieza de las instalaciones deportivas durante seis años, 'se presume tuvo un resultado positivo para los intereses de Vendex'.

Te puede interesar