INCENDIOS | TRIBUNALES

A juicio por una quema que derivó en incendio, en Pereiro de Aguiar

El fiscal cree que no adoptó medidas de seguridad a lo que se unieron condiciones meteorológicas propicias para la ignición

El representante del ministerio fiscal reclamó ayer en el Penal 1 una pena de 10 meses de prisión así como 10 meses a razón de 12 euros al día para Lois Miguel J.Q. (51 años) por un incendio imprudente grave en la localidad de Cortiñas (Pereiro de Aguiar) a la hora de realizar una quema para eliminar residuos agrícolas. 

El inculpado, según el fiscal, prendió fuego el 30 de junio del pasado año con la omisión de las más elementales normas de cuidado, si adoptar medidas de seguridad necesarias tales con una devasa de al menos cinco metro de ancho que rodeara el perímetro que se va a ver afectado por el fuego. Según esta versión, el acusado abandonó la zona sin cerciorarse de que el fuego estaba completamente apagado.

Aunque la quema fue a las 09.30 horas, el fuego se reavivó pasadas las dos del mediodía. Las condiciones meteorológicas contribuyeron en tanto que la temperatura era de 28 grados centígrados, con una humedad relativa del 43%.

Los servicios de extinción de la Xunta contribuyeron a sofocar las llamas con unos gastos de 124 euros que, según el fiscal, el inculpado debería abonar si resulta condenado. 

Te puede interesar