Familias de los jugadores critican que no se activase un protocolo para evitar contagios a los demás

Tres juveniles del Peroxa, hospitalizados con meningitis vírica

Zona de Urgencias del CHUO, hospital en el que permanecen ingresados tres jugadores. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Un brote de meningitis vírica, que afectó a tres jugadores del club de fútbol juvenil de A Peroxa -sus componentes tienen entre 16 y 18 años-, ha generado la alarma entre los compañeros y sus familias, por temor al contagio y por la falta de información sobre qué medidas adoptar ante este caso, ya que dos de los jugadores enfermos e ingresados en el Complexo Hospitalario el pasado lunes todavía disputaron un encuentro de fútbol el sábado anterior en Santa Cruz de Arrabaldo, relacionándose con sus propios compañeros de equipo pero también con los del club rival. Y la meningitis vírica, aunque benigna, es contagiosa.
El primer caso se produjo el pasado jueves, cuando fue ingresado el primer deportista, pero el temor se disparó a partir del lunes, cuando fueron internados los otros dos, sin que hasta el momento se hayan registrado más casos en el club o en su entorno. Los tres, eso sí, evolucionan favorablemente de la enfermedad.


MÉDICOS Y CONSEJOS

Un grupo de padres de los jugadores se dirigió ayer a sus respectivos médicos de cabecera, que aconsejaron hacer un seguimiento de la sintomatología de los jóvenes y acudir al Servicio de Urgencias si se detectaran los síntomas de esta enfermedad, especialmente rigidez del cuello, fiebre, vómitos y fuertes dolores de cabeza. Varios padres contactaron con este periódico para mostrar su preocupación por la falta de información ante una dolencia tan contagiosa y por la ausencia de un protocolo preventivo de salud pública que ayudase a acotar la proliferación de la enfermedad. Temían que se contagiase a los familiares, a más compañeros o incluso a jugadores de otros equipos con los que se relacionan.

El Sergas precisaba ayer que no hay protocolos en los casos de meningitis vírica, porque es una enfermedad benigna. Otra cosa es la bacteriana, realmente grave, que exige un control específico. Sí es de declaración obligatoria -la jefatura territorial fue informada del brote- pero no existe ninguna medida específica de prevención, ineficaz en el caso de los virus; de ahí que el conocimiento oficial del brote no se haya acompañado de ninguna actuación del Sergas. Sólo se aconseja a los familiares que están al lado del enfermo que extremen la higiene en el contacto con el paciente.

Te puede interesar