Transporte

El kilómetro en tren desde Ourense a Ferrol es un 128% más caro que a Madrid

OURENSE 21/04/2021 Viajeros en la estación de Empalme. José Paz
photo_camera Pasajeros de Renfe esperando su turno (JOSÉ PAZ).
La ciudad se encuentra en una desfavorecedora situación ferroviaria por sus altos costes

Desplazarse fuera de Ourense en tren es todo un reto si no se quiere realizar un gran desembolso. La deficiencias en las comunicaciones ferroviarias se hicieron especialmente notorias  el pasado invierno en la histórica línea del Miño, cuando las incidencias se sucedían y  el recorrido Vigo-Ourense (de solo 90 kilómetros) podía durar hasta tres horas.

Los desajustes son tales que algunos desplazamientos dentro de la propia comunidad son más caros que ir de Ourense a Madrid. Viajar a Ferrol en tren cuesta 26,10 euros y sólo hay una ocasión al día para hacerlo. Además, el trayecto dura 2 horas y 35 minutos. Por otra parte, el trayecto a Madrid es sólo 1 hora y 13 minutos más largo y cuesta tres euros más que el desplazamiento entre las ciudades gallegas, pero también hay más posibilidades de realizar el viaje: salen convoyes a la capital española en ocho ocasiones diarias. El kilómetro en el trayecto Ourense-Madrid (de 500 kilómetros en total) cuesta 5,96 céntimos, mientras que en la conexión Ourense-Ferrol (que consta de 192) se paga 13, 59 céntimos, un 128% más que viajando a la capital española.

Los movimientos desde la ciudad de las Burgas también son más caros y menos viables que a lo largo del Eje Atlántico. El desplazamiento Ourense-Vigo cuesta entre 14 y 22 euros, el doble que el billete de bus para el mismo trayecto. Mientras, el recorrido desde la ciudad olívica hasta Santiago de Compostela (con casi los mismos kilómetros) puede hacerse desde 9,55 euros. En esta ruta atlántica, el tren puede cogerse en 14 ocasiones diferentes, mientras que la línea del Miño solo ofrece 8 trenes al día.

Además, el viaje entre Vigo y A Coruña, para el que existen 14 trenes diarios, cuesta entre 15 y 18 euros. Ir desde Ourense hasta la ciudad herculina es en la mayoría de los casos, 10 euros más caro y el trayecto consta solo de 10 kilómetros más que entre las grandes urbes gallegas.

Te puede interesar