Transporte

La rebaja en los peajes hará competitivo viajar por la AP-9

2021041023271427444
photo_camera Un tramo de la AP-9 (A.D.).

Malestar de los usuarios de los autobuses interurbanos, que han subido un 30%, mientras la AP-9 se situará como alternativa al tren con la rebaja de peajes. Los precios de viajes a Pontevedra, Santiago y A Coruña, más cerca de igualarse en los distintos transportes. Caballero dice que Vigo es la más beneficiada de la bajada de peajes Págs. 2-3

A partir de julio viajar en coche desde Vigo a Pontevedra, Santiago o A Coruña volverá a ser competitivo frente al autobús o el tren una vez se hagan efectivos los descuentos y bonificaciones en la AP-9 anunciados por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras la reunión el viernes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

 Todos los tramos de la autopista serán beneficiados, lo que significa que en trayectos de ida y vuelta que se realicen en  24 horas sólo se pagará la ida, lo que deja la tarifa actual al 50%. Excluyendo los descuentos a conductores con dispositivos telemáticos, cualquier vehículo que a partir de julio vaya de Vigo a Pontevedra pagará únicamente 4 euros por ida y vuelta frente a los 8 actuales. El coste, añadiendo la gasolina, podrá ser alternativa con el tren, (cuyo coste actual es de 6,10 euros) o el autobús (5 euros),  e incluso saldrá más rentable en caso de llevar a un ocupante.

La diferencia es todavía mayor en los desplazamientos a Santiago o A Coruña. Viajar en coche desde Vigo a la capital gallega supone un desembolso actual en peajes de 20 euros y de 34 si es a la ciudad herculina. Los nuevos descuentos dejarán en 10 y 17 euros respectivamente dichos trayectos. El billete de tren a Santiago sale en 18,70 ida y vuelta y a A Coruña en 29,90, mientras que los de autobús cuestan 15 euros en el primer de los casos y 28 en el segundo.

Las medidas acordadas tendrán un efecto más inmediato en el flujo de vehículos entre Vigo y Redondela, después de poner por fin fecha a la desaparición de los dos euros de coste en un viaje de ida y vuelta muy habitual para miles de residentes entre uno y otro municipio. El otro tramo beneficiado será el que conecta la ciudad con Tui, para el que ha anunciado una rebaja del 50%, a mayores de la bonificación del trayecto de vuelta general en la autopista. La intención del Gobierno es desviar el tráfico de la actual autovía la A-55, cuyo trazado  sigue siendo especialmente peligroso y que cuenta con la mayor tasa de radares concentrados en apenas doce kilómetros.

Hasta ahora, la ocupación de la autopista a Tui era muy baja, debido al coste del peaje, que en 2021 se fijó en 2,8 euros para ida, o lo que es lo mismo 5,6 en ida y vuelta. Ahora, los conductores podrán  llegar hasta Tui pagando 1,4 euros, si se cumplen las previsiones anunciadas.

La principal alternativa para viajar a Tui sin utilizar el coche  es el autobús, con un precio de 5 euros en ida y vuelta. Respecto a Redondela, las opciones pasan por el pago de un billete completo de 4,50 euros o el autobús que se sitúa en 3,10.

Te puede interesar