Tiene causas pendientes en la provincia y por intentar estrangular a una mujer en un bar de Lugo

Un ladrón se escondía en un pueblo de la ‘raia’ después de robar viviendas en Ourense

La Guardia Nacional Republicana detuvo a un vecino de Chaves (Portugal) como presunto autor de al menos siete robos en viviendas de la provincia de Ourense y un intento de homicidio en Lugo, donde intentó estrangular a una mujer en un club de alterne. El arresto se produjo después de que el Ministerio de Justicia español dictara una orden de busca y captura. El detenido, conocido como ‘Jack americano’ permanecía ayer en una prisión portuguesa a la espera de ser trasladado a Ourense.
Un vecino de Anelhe (Chaves-Portugal), José Pereira, conocido entre los vecinos con el apodo de ‘Jack americano’, de 60 años, fue detenido por la Guardia Nacional Republicana como presunto autor de al menos siete robos en viviendas de Verín, Ourense y Xinzo y de un intento de homicidio de una mujer en un bar de alterne en Lugo en el año 2005. Los robos en viviendas de la provincia fueron perpetrados entre los años 2004 y 2006.

El arresto se produjo en la tarde del pasado 29 de julio en el propio pueblo, cumpliendo una orden de busca y captura firmada por el Ministerio de Justicia de España.

El arrestado está siendo reclamado por los juzgados de Verín, Xinzo y Ourense, además del de Lugo desde el año 2006. ‘Es un hombre muy violento, de estructura física muy fuerte y de mal carácter. Hasta el momento no fue posible su detención porque desconocíamos su paradero. Es una persona que no se relaciona con los vecinos’, aseguraron fuentes de la GNR.

El hombre tiene antecedentes penales en Portugal, desde donde emigró a EE.UU., pero hace diez años fue expulsado del país al carecer de documentación y verse envuelto en varios procesos judiciales por robos con violencia y agresiones a personas, en las que llegó a utilizar armas de fuego.

Plantas de cannabis

Su estancia en Estados Unidos y la escasa relación que mantenía con el vecindario le costó el apodo de ‘Jack americano’. Los agentes lo trasladaron a un juzgado de Oporto, cuyo titular, tras tomarle declaración, decretó su ingreso prisión, en la que está a la espera de ser extraditado a España para comparecer en los juzgados de la provincia.

Los agentes lusos hallaron en su vivienda durante el arresto seis plantas de cannabis.

La Guardia Civil declinó ayer ofrecer detalles sobre los robos y si el arrestado podría estar implicado en casos que aún están sin esclarecer dentro de la provincia. Es más, aseguraban no estar al corriente del arresto practicado en el pueblo portugués, situado a unos 20 kilómetros de la frontera con Verín.

’Se desplazaba mucho a Ourense’

Los vecinos de la localidad portuguesa de Anelhe no se relacionaban con el detenido, aunque ayer una gran mayoría estaba al corriente de que había ingresado en prisión y estaba pendiente de ser extraditado a España para responder por varios robos y un intento de homicidio. ‘Es una persona muy rara. Entraba y salía del pueblo sin saludar a las personas que encontraba en la calle. Todos los vecinos el tenían miedo y ya evitaban cruzarse con él’, explica un vecino, Arlingo Ferreira, recalcando que prácticamente todas las semanas se desplazaba a Ourense. ‘Lo sabemos porque cruzaba el pueblo con bolsas, en las que imaginamos que llevaba compras, de tiendas y supermercados españoles’, añadió.

El hombre residía en una casa que heredó de sus antepasados, que está situada en los alrededores del pueblo. El inmueble solía ser frecuentado por todos los meses por personas que se desplazaban al lugar en vehículos con matrícula española.


Te puede interesar