El Museo Pedagóxico de la Facultad de Educación abre sus puertas en el Edificio de Ferro

Un largo viaje por la historia escolar

El Museo Pedagóxico de la Facultad de Educación abrió ayer sus puertas. El recinto, que reproduce un aula de la época franquista, consta además de una parte fija con material utilizado por los profesores ourensanos de principios del siglo XX.
Libros de pedagogía históricos, cuadernos de alumnos ourensanos de mediados del siglo XX, documentos y aparatos que proceden de los laboratorios de ciencias de la época republicana, y hasta un aula franquista que incorpora la iconografía típica de la dictadura. Estos son sólo algunos de los objetos que se pueden observar en el Museo Pedagóxico de la Facultad de Ciencias da Educación, que abrió ayer sus puertas en el tercer piso del Edificio de Ferro, tras cuatro años de trabajo de recopilación de materiales y documentos.

El acto inaugural del Museo, que permanecerá abierto al público los martes y jueves por las tardes, contó con la presencia del profesor Xosé Manuel Cid, coordinador de la iniciativa, la propia decana Mercedes Suárez; el vicerrector del Campus, Juan Francisco Gálvez; Pedro Membiela, vicerrector de Formación e Innovación Educativa, y el alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, quien agradeció de forma especial ‘o traballo de Cid, por recoller a documentación que tiña a vila e que estaba abandonada, e convertela nun elemento de aprendizaxe e recordo dun pasado que merece a pena poñer en valor’.

La primera exposición itinerante que acoge este recinto se titula ‘Medio século de Educación a través da biografía dos mestres republicanos de Parada do Sil, 1921-1971’, que homenajea a Rosa Pons, maestra catalana exiliada en Galicia y una de las grandes pioneras del movimiento de la Escola Nova Europea, y a Alfonso García Rojo, maestro republicano también de Parada do Sil.

Esta muestra cuenta con varios apartados temáticos. Por una parte, todo lo relacionado con la profesión docente, desde salarios, hasta tomas de posesión y estudios de magisterio. Además, otro apartado está dedicado a los equipamientos escolares, mientras que una tercera sección recoge los métodos de la Escola Nova, como las salidas de estudio por el entorno rural ourensano y la correspondencia escolar que los estudiantes ourensanos mantuvieron con alumnos de Barcelona.

Te puede interesar