El aumento de la población inmigrante hace proliferar los negocios de productos para latinos y africanos

Latinoamérica despierta al comercio

La ropa estilo hip-hop llama la atención entre los inmigrantes. (Foto: Pablo Araújo)
Comercios de ropa y alimentación, locutorios y hasta peluquerías han surgido en los últimos años en la ciudad, especialmente en la calle Jesús Soria, en O Couto, para cubrir las necesidades básicas del colectivo inmigrante latinoamericano.
Comercios de alimentos para extranjeros, tiendas de ropa estilo hip-hop, locutorios, cibercafés e incluso una peluquería para latinos, son algunos de los establecimientos que en los últimos años han surgido en la ciudad, con el objetivo de atender las necesidades del colectivo inmigrante.

La gran mayoría de estos negocios se encuentran en el barrio de O Couto que, al parecer, se ha convertido en una de las zonas preferidas para vivir por los extranjeros. Curiosamente, en un tramo de 100 metros de la calle Jesús Soria, existen cuatro comercios dirigidos principalmente a los latinos que residen en Ourense.

El joven ourensano de 23 años, José Manuel Doval, es el propietario de la tienda de ropa ‘4 Elementos Hip-Hop 100%’, que comercializa desde hace un año, prendas de las marcas mas conocidas en el mundo del rap en Latinoamérica y Estados Unidos, como ‘Karl kani’ o ‘Southpole’. Doval explica que la gran mayoría de sus clientes son latinos, pues ‘el barrio de O Couto es en el que más extranjeros viven e incluso se nota como cada día esta zona tiene más vida, gracias a toda esta gente’. Aclara, además, que ‘poco a poco el negocio se ha ido extendiendo y lo hemos reformado en dos ocasiones, pues el público ha aceptado bastante bien la ropa que ofrecemos, ya que es original y difícil de conseguir en otros lugares’.

Alimentación

Tan sólo a unos cuantos metros de esta tienda de ropa se encuentra ‘Tierra mía’, comercio que vende alimentos envasados y semillas de distintos países de América Latina, Rumanía y Senegal. El establecimiento está dividido en varios apartados identificados cada uno con la bandera del país de origen de los productos. ‘Crema de cacahuete de Senegal, maltas y bebidas refrescantes de Venezuela, frijoles de Colombia, zumos de fruta tropical de República Dominicana, tortillas de maíz y salsas picantes de México y hasta fruta y carne molida congelada de Rumanía, son algunos de los productos que los extranjeros pueden adquirir aquí’, explica la propietaria de la tienda de alimentos, Ana Milena Chávez, de origen colombiano, quien agregó, además, que ‘la ventaja que nosotros tenemos es que vamos directamente por los productos a las empresas multinacionales de exportación, en Madrid’. Por otro lado, el locutorio y cibercafé ‘Multinova’, también en la calle Jesús Soria, y regentado por la ourensana Rocío Rodríguez, se especializa en atender las necesidades tecnológicas y de comunicación de los inmigrantes. ‘Nos dimos cuenta de que mucha gente inmigrante estaba viniendo a Ourense. Actualmente el 85% de los clientes que usan el locutorio son latinos’. Por si fuera poco, esta calle del barrio de O Couto acoge la peluquería ‘M&M’, especializada en cortes de cabellos para latinoamericanos.


Te puede interesar