FORO LA REGIÓN

Leonardo Lemos: “Amor Ruibal creía que había que europeizar a España"

Leonardo Lemos y José Manuel Domínguez Prieto, durante el Foro La Región (MARTIÑO PINAL)

20-5-14
photo_camera Leonardo Lemos y José Manuel Domínguez Prieto, durante el Foro La Región (MARTIÑO PINAL) 20-5-14

El obispo de Ourense presentó el libro biográfico "Un hombre en la encrucijada: Ángel Amor Ruibal"

n Leonardo Lemos Montanet, obispo de la Diócesis de Ourense, fue el invitado al Foro La Región celebrado ayer en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel". El prelado ourensano aprovechó la cita para presentar su obra "Un hombre en la encrucijada: Ángel Amor Ruibal", una publicación en la que aborda la biografía de este religioso y pensador de finales del siglo XIX y principios del XX a raíz de sus propias investigaciones sobre documentos y testimonios de su obra y figura.


La ponencia de Lemos Montanet fue introducida por el director del periódico La Región, Xosé Pastoriza, y por el profesor y escritor José Manuel Domínguez Prieto, quienes destacaron su carácter comunicativo y su cercanía con los jóvenes. "Se podría decir que es un experto en counseling (asesoramiento) espiritual", dijo Domínguez Prieto.


De modo ameno, el obispo relató a los asistentes la vida de Amor Ruibal, que el mismo definió como la "síntesis de un fracaso". Lemos Montanet insistió durante su ponencia en los orígenes humildes del pensador al que dedicó estas investigaciones, nacido en la aldea de Porráns, en Caldas de Reis, fue un autodidacta en sus primeros años de vida hasta que su paso por el convento de Herbón y por el Seminario Central de Santiago, donde poco a poco comenzaría a destacar su labor intelectual a raíz de varias lecciones que comienza a impartir. "Lamentablemente, no conservamos las versiones escritas, ya que su tendencia a meditar las cosas y su timidez hacen que no entregue los textos", recordó el prelado.


Su pasión por el lenguaje le acompañó durante sus 69 años de vida. Desde joven destacó por su inquietud y por la profundidad de sus estudios sobre la etimología y sobre distintos idiomas, desde el gallego hasta el sirocaldeo. "Dudo que un eclesiástico de principios del siglo XX tuviera en su biblioteca tantas gramáticas", señaló el obispo.


Su labor docente no fue lo suficientemente valorada por su entorno, de ahí que apenas estuviese año y medio como profesor del Seminario Central de Santiago. "No era un escolástico que enseñaba Teología, sino que era un hombre muy libre que tenía un planteamiento distinto al de sus compañeros", destacó.


Según Leonardo Lemos,  Amor Ruibal, dentro de su labor a favor de la difusión y conservación de las lenguas, "tenía el propósito de hacer un diccionario etimológico de la lengua gallega". "Se le debe mucho, porque quiso buscar las raíces del problema que tenía España. Sentía que había que europeizar a España", aseguró.

Te puede interesar