El decano, Arturo González, advierte de posibles movilizaciones al Consejo del Poder Judicial

Los letrados, en pie de guerra por la reducción de juzgados

Los abogados de Celanova ya se concentraron el pasado viernes en contra de la posible supresión del juzgado. (Foto: M. ATRIO)
El colectivo de abogados de Ourense tiene previsto trasladar hoy al vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Galicia, Manuel Almenar, el malestar patente entre los letrados por la propuesta del CGPJ de reducir a dos los nueve partidos judiciales de la provincia y por la subida prevista por el ejecutivo central de las tasas de la Justicia en segunda instancia.
El propio decano de los abogados, Arturo González, confirmó ayer que se entrevistará con Almenar tras la reunión que mantendrá éste con la judicatura -para abordar también ambos asuntos con los jueces-, aprovechando, asimismo, que el Consello da Avogacía Galega celebra hoy su pleno en la ciudad.

Los abogados entienden, según explica Arturo González, que ambas iniciativas, de llegar a materializarse -están en trámite parlamentario-, menoscabarían derechos ciudadanos fundamentales y perjudicarían 'gravemente' a Ourense y a los ourensanos, por lo que sostiene que 'se pondrán en pie de guerra, cuando sea preciso, para protestar con pegadas de carteles y concentraciones ante los juzgados'.

El decano de los abogados asegura que el posible incremento de las tasas judiciales será una 'traba para que los ciudadanos accedan a la Justicia, y que supone ir en contra de los derechos proclamados en la Constitución'. De este modo, tras incidir en que el CGPJ está en contra de dicha medida, reitera que, si prosperara, un ciudadano que quisiese reclamar ante el juzgado una cantidad de 6.000 euros podría tener que desembolsar hasta cerca de 1.000 en trámites.

La oposición de los abogados al decreto que prevé el incremento de las tasas, aún en elaboración -podría estar listo antes de inicios de 2013-, se suma al desacuerdo con la propuesta que efectuó el CGPJ para que la provincia cuente sólo con dos partidos judiciales -Ourense y O Barco, frente a los nueve actuales-. Entienden, y así se lo trasladarán a Almenar, que la demarcación de ahora 'es obsoleta', aunque la reforma, que creen 'precisa', tiene que contemplar las peculiaridades de Ourense, como su dispersión poblacional. Por ello, aseguran que reducir juzgados 'sin un estudio riguroso' perjudicará a los ciudadanos y letrados de las villas.

Los abogados de Celanova ya organizaron el viernes pasado una concentración contra ambas medidas.

Te puede interesar