El año pasado se divorciaron en la provincia 807 parejas, 439 de ellas de forma consensuada

Los letrados prevén que se incrementen las rupturas sentimentales con la crisis económica

La crisis económica podría aumentar el número de divorcios. Así lo sospechan algunos abogados, que ya ven cómo a sus despachos llegan cada vez más parejas con la intención de romper su relación. Eso sí, la tendencia es que sean divorcios consensuados entre ambos, siendo la custodia de los hijos el principal motivo de disputas. El año pasado, los juzgados de la provincia registraron un total de 876 rupturas, la mayoría de ellas divorcios, toda vez que las separaciones ya no son requisito para divorciarse.
¿Influyen las vacaciones de verano en las rupturas matrimoniales? La creencia popular indica que sí e incluso las estadísticas permiten secundar la leyenda urbana: en el último trimestre del año pasado (el trimestre vacacional incluye el parón en los juzgados), los juzgados de la provincia registraron 244 rupturas, frente a las 227 del primer trimestre. Sin embargo, los profesionales del Derecho no tienen esta impresión. ‘Puede que aumenten las separaciones, no los divorcios; pero jurídicamente no tienen repercusión las rupturas que se producen en las vacaciones’, explica la abogada Isabel Rodríguez.

Más impacto en las relaciones de pareja tiene, a juicio de esta letrada, la crisis económica. ‘Habrá más divorcios con la crisis. Eso de que contigo pan y cebolla no da resultado. La pareja ve que no se cumplen las expectativas, al menos uno de ellos, y que tienen que sostener un hogar. Discuten más por las dificultades económicas y acaban divorciándose’, explica Isabel Rodríguez.

Consenso

Durante el año pasado, los juzgados ourensanos tramitaron 876 rupturas, la mayoría de ellas mediante divorcios consensuados (439), seguidos de los no consensuados (368). Y he aquí otra de las tendencias que perciben los profesionales en lo que a rupturas matrimoniales se refiere: los divorcios de común acuerdo van ganando terreno. En gran medida porque ‘muchas de las parejas jóvenes que optan por separarse o bien no tienen dinero o propiedades o bien han hecho previamente separación de bienes’, dice Rodríguez. Las cosas cambian cuando hay hijos, dado que las custodias suelen ser el principal motivo de disputas, dando lugar a otros pleitos. Con el divorcio exprés cayeron las separaciones, dado que ya no es un requisito previo para obtener el divorcio.

Te puede interesar