El Concello mantiene los permisos, los 1.374, que había en 2010

La Ley Antitabaco no aumentó los veladores

Un fumador sentado en la terraza de una cafetería de la ciudad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La prohibición de fumar en los bares está provocando que el furor veraniego de las terrazas haya comenzado ya en enero. Sin embargo, no se han producido solicitudes nuevas de autorizaciones para veladores -lo habitual es que los hosteleros renueven las suyas anualmente-, aunque la Concejalía de Comercio sí ha detectado un importante interés en la instalación de veladores, ya que alrededor de unas 40 personas han solicitado información sobre los permisos.
Con todo, el Concello mantiene las mismas licencias que antes de la entrada en vigor de la ley: 1.374 veladores (cada velador consta de una mesa y cuatro sillas). El precio de cada uno oscila entre los 90 euros de las zonas más céntricas a los 34 de las periféricas.

Sin embargo, la ley sí ha aportado aspectos novedosos, como la instalación de estufas exteriores. La junta de gobierno local aprobó el jueves las bases reguladoras para la instalación de estos sistemas de calefacción, así como para colocar mesas para ceniceros -sin sillas- a los establecimientos que carecen de veladores. La concejala de Comercio, Ana Garza, explica que, para autorizar las estufas, 'estamos pedindo pólizas de responsabilidade civil para garantir a seguridade cidadá'.

A juicio de la concejala, el Concello tendrá que modificar la ordenanza de ocupación de la vía pública para adaptarla a las necesidades de los hosteleros derivadas de la prohibición legal de fumar en el interior de los locales.

Te puede interesar