Cinco personas fueron detenidas en la provincias de Ourense y Pontevedra por raptarlas y obligarlas a prostituirse

Li­be­ra­das diez mu­je­res en una ope­ra­ción con­tra la pros­ti­tu­ción

Cinco personas fueron detenidas en la provincias de Ourense y Pontevedra, incluyendo un brasileño acusado de tráfico internacional de mujeres, en una operación conjunta entre la Policía Federal (PF) brasileña y la Policía española, desarrollada el pasado martes y bautizada como 'Ninfas', según informaron fuentes policiales brasileñas. Otros cuatro sospechosos seguirían en libertad, según recogían diversos medios de comunicación del país suramericano en sus páginas web.
En una declaración dada a conocer ayer, la Policía Federal explicaba que la operación permitió rescatar a diez mujeres, entre ellas cinco brasileñas, tres de Goiás, una de Paraná y otra de Río de Janeiro.
Según la investigación, las mujeres fueron engañadas con falsas promesas de trabajo en el extranjero y, al llegar a España, se vieron obligadas a ejercer la prostitución en clubes nocturnos de la banda para pagar la deuda que les atribuían por el viaje, cerca de 4.000 reales brasileños (casi 1.400 euros). En Brasil, la organización criminal reclutaba a las mujeres a través, sobre todo, de redes sociales.
La 'operación Ninfas' (por el nombre del club de alterne de Maside implicado) se llevó a cabo de forma simultánea en las provincias de Ourense y Pontevedra, así como en el estado de Goiás (Brasil), según las mismas fuentes. El líder de la banda, que se encuentra entre los detenidos, tenía además orden de detención dictada en Brasil. Según fuentes brasileñas, podría tratarse de Aquilino González Iglesias, detenido hace años en Brasil, país en el que había sido condenado a 13 años de cárcel en 2008, después de una operación similar llevada a cabo también en el mismo escenario: el club de Maside 'Ninfas', entonces de su propiedad.
Todos los involucrados han sido acusados de tráfico internacional de personas con fines de explotación sexual. Según la policía brasileña, durante la operación se incautaron expedientes de transferencia de dinero a Brasil, billetes de avión y vehículos de la banda. Los activos y las cuentas bancarias de los acusados fueron bloqueados.
En una conferencia de prensa en la mañana de ayer en Goiania (capital de Goiás), el director ejecutivo de la PF regional, Umberto Ramos Rodríguez, dijo que la mujer rescatada originaria de ese estado estaba casada con el socio de uno de los tres clubes de alterne que al parecer fueron inspeccionados. En dos de ellos la policía española liberó a las diez mujeres víctimas de trata.
MUTISMO EN ESPAÑA
En España, donde la Policía mantenía ayer un total mutismo sobre la operación, los agentes tenían órdenes de detención contra nueve personas, pero cuatro sospechosos no pudieron ser localizados. En Brasil, la PF cumplió cinco órdenes de registro e incautación y cuatro detenciones en Goiânia , Anápolis y Brasilia. Según Ramos Rodríguez, entre ellos está el hermano de la mujer detenida en España. La policía brasileña llegó a pedir la prisión para estas personas por colaborar con la red de trata de mujeres, pero el juez determinó su libertad con cargos.
La operación culmina una investigación iniciada hace medio año, siguiendo investigaciones de la policía de ambos lados del Atlántico, según confirmó la PF.

Te puede interesar