INVERSIÓN

La licitación de obra pública cae en Ourense un 45% en lo que va de año

obras
photo_camera Obras del tren de alta velocidad en Baños de Molgas.

La inversión por habitante está a la cola de Galicia y el Concello no tramitó ninguna hasta marzo

La licitación de obra pública en la provincia de Ourense experimentó un brusco descenso durante el primer trimestre del presente año en relación con el mismo periodo de 2016, de un 45 %, bajando de los algo más de 11 millones del pasado ejercicio a los poco más de seis del presente año.

Entre las notas destacadas está el hecho de que Ourense, junto con Pontevedra, son las únicas ciudades gallegas que no llevaron a cabo ninguna inversión pública entre enero y marzo tanto del pasado año como de este 2017.

En torno a este tema, el presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto, recordó que "el Concello tiene aprobado presupuesto para una serie de obras en la ciudad, pero ni las licita ni las contrata". De hecho avanza que "tras la Semana Santa, tendremos una reunión con representantes del Concello para saber qué pasa y desatascar ese dinero ya presupuestado, y que se traduzca de una vez en obras".

Entiende Nieto que hay un desfase claro entre lo que se presupuesta y lo que finalmente se traduce en obra real y pone un ejemplo. "El año pasado uno de los organismos que más dinero tenía previsto para obra pública, la Confederación Hidrográfica, no licitó finalmente ni la mitad de lo anunciado; a ver si lo hace este año".

A nivel provincial, Ourense, junto con A Coruña y Lugo, experimentan bajas alarmantes en los niveles de licitación, al tiempo que Pontevedra se ve impulsada por la inversión de la Xunta de Galicia.

Entre las actuaciones más importantes afrontadas por el Estado en Galicia -la administración con mayor porcentaje de inversión en Ourense- en ese primer trimestre destaca la rehabilitación del Claustro Hospedería del Monasterio de Santa María de Melón, con un presupuesto de 1.780.534 euros a cargo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

En todo caso, tampoco sale muy bien parada la provincia ourensana cuando se habla de gasto por habitante, ya que es la que cuenta con peor ratio, tan sólo algo más de 19 euros por vecino, frente a los 26 de A Coruña, 31 de Lugo y 32 de Pontevedra.

Administraciones

En el reparto de la inversión en obra pública en la provincia de Ourense según administraciones, la de mayor aportación por habitante es la Xunta, con 7,5 euros, seguida del Estado, con prácticamente seis euros por vecino, y la Diputación provincial, con 4,5 euros, ya bastante por debajo -con menos de un euro por habitante cada una- se sitúan el Concello y el Campus Universitario.

A nivel gallego, la provincia de Pontevedra es la única, por cierto, que arroja un balance positivo en la comparativa con el año pasado, ya que pasó de casi 11 millones de inversión en los tres primeros meses de 2016 a más de 30 en lo que va de año, lo que supone un incremento del 178 %. A Coruña registró un descenso del 85 % y Lugo del 92% en ese mismo periodo.

Te puede interesar