LEY DEL ABORTO

Lío político en el Día de la Mujer

Descubrimiento de la pancarta a favor del derecho al aborto, al término del acto institucional del Concello (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Descubrimiento de la pancarta a favor del derecho al aborto, al término del acto institucional del Concello (XESÚS FARIÑAS)

La mujer pasó a ser segundo plato en su Día Internacional. Los actos institucionales estuvieron marcados por los reproches entre partidos políticos con la polémica reforma de la Ley del Aborto como telón de fondo.

Demasiada política, quizás, en los actos del Día Internacional de la Mujer en Ourense. El debate sobre la reforma de la Ley del Aborto marcó todos los eventos de un día en el que la defensa de los derechos, la lucha contra la discriminación y el fin de la violencia de género pasaron más desapercibidos. La mujer, al final, fue convertida en objetivo del conflicto político.

La falta de consenso quedó patente en el propio Concello, donde la ausencia de ediles del PP fue uno de los detalles señalados del acto institucional, en el que la concejala de Igualdade, Marga Martín, leyó un manifiesto en el que se criticó con dureza las políticas del Gobierno en los temas del aborto, la violencia de género o la tasa de actividad laboral femenina. "Alzamos a voz para denunciar o grave retroceso que supón para os dereitos das mulleres e para a liberdade de toda a cidadanía o anteproxecto de contrarreforma da Lei do Aborto presentado polo PP", clamó Marga Martín, en un acto que concluyó con el descubrimiento de una pancarta en la fachada del edificio municipal que, bajo el lema "As liberdades das mulleres aínda están en perigo: liberdade para decidir", exigió un aborto libre, seguro y gratuito en la sanidad pública.

En un comunicado emitido a la misma hora del comienzo de este acto, el grupo municipal del PP justificó su ausencia al acto del Concello criticando precisamente que el manifiesto leído por la edil de Igualdade "é un ataque partidista que non trata de aunar as forzas políticas". Precisamente, los populares celebraron su particular acto en la estatua de la Lechera, en la Calle del Paseo, con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el vicepresidente del Parlamento Galego, Miguel Santalices; o el conselleiro de Educación e Cultura, Xesús Vázquez.

Por su parte, la Plaza de San Martiño fue el espacio elegido por los socialistas para desarrollar su acto de partido, en el que la lectura de un manifiesto estuvo acompañada de la música del guitarrista Nacho Martínez.

Por la tarde, representantes de la Plataforma Galega en Defensa do Dereito ao Aborto, que recibieron el pasado viernes el premio "Clara Campoamor" concedido por el Concello, participaron en una concentración en la Praza do Ferro, donde se reivindicaron "a defensa dos dereitos sexuais e reprodutivos das mulleres", aprovechando la celebración del Día de la Mujer.

Más allá de la ciudad, los actos a favor de los derechos de las mujeres se sucedieron por numerosos concellos. En Verín, el 8 de marzo se celebró con proyecciones de películas, charlas, debates y conciertos, así como la curiosa iniciativa del Club de Calceta de abrir por un día sus clases a hombres. El Fogar dos Maiores de Allariz se sumó también a la celebración de este día con la décima edición de las "Xornadas para a Igualdade", consistentes en la proyección de un cortometraje, al que sucedió una mesa redonda. Coles, por su parte, celebra hoy sus actos, consistentes en una exhibición de diapositivas y una actuación musical en el Auditorio de Cambeo, a partir de las 18,30 horas.

Los sindicatos también se sumaron a las reivindicaciones de los derechos de las mujeres. CCOO presentó una sucesión de datos en los que se recoge que las mujeres son mayoría entre los parados de la provincia, además de que el salario bruto medio de un hombre en Ourense es un 14,4% mayor que el de una mujer, aunque el sindicato estima que esta diferencia se encuentra hoy en día en un 16%. 

Te puede interesar