RESCATE

“Lleva tres días con las luces encendidas, ¡ha pasado algo!”

1op1059_result
photo_camera Edelmiro Rodríguez indica la ventana trasera de la vivienda de Francisco Lois Casal, en la calle Areal.

Edelmiro Rodríguez, vecino del hombre rescatado el martes en Barbadás, fue quien dio la alarma

"Yo veía las luces encendidas día y noche desde hacía tres días en la casa y me dije, ‘¡esto es que ha pasado algo!". Así explicaba ayer los hechos Edelmiro Rodríguez, vecino de la calle Searas número 2, 1ºB, de Barbadás, cuya terraza da directamente a las ventanas traseras del domicilio de Francisco Lois Casal, el septuagenario que vivía solo y que fue encontrado el martes tirado en el salón de su casa, posición en la que se calcula que había permanecido los últimos tres días.

"En ese momento le dije a mi mujer que iba a llamar a Mari Carmen, que es la que vive en el piso de al lado, y ésta llamó a la policía", añade este extrabajador de una empresa funeraria que asegura que "he visto varios casos como éste cuando estaba trabajando".

La Policía Local y los miembros de Protección Civil accedieron al inmueble por esa ventana trasera: "Lo encontraron tirado en el suelo y uno de los agentes dijo desde la ventana, "¡Está vivo, está vivo!", destaca Edelmiro Rodríguez.

Mari Carmen Martínez, vecina del entresuelo H -colindante al domicilio del septuagenario rescatado-, explicaba en la mañana de ayer que "lo que hice fue llamar al timbre, vi que no contestaba y como comprobé que tenía las luces encendidas, me decidí a llamar a la Policía Local". "Él vive solo, no tiene familia, sólo un primo o algo aquí en Ourense, pero no deben de llevarse mucho, aunque en Navidad parece ser que fue a comer allí. Lo cierto es que pasa mucho tiempo solo porque su familia más directa está fuera -en Argentina, según apuntaba Xosé Manuel Fírvida, teniente de alcalde de Barbadás-", explicaba su vecina.

Añadía que, "aunque era una persona reservada, con nosotros sí solía hablar, tanto conmigo como con mis hijas, por eso nos pareció raro no verlo todos estos días y supuse que pasaba algo; pensé que podía ser por la gripe, pero ya tantos días..."

Una vez que entraron los miembros de Protección Civil en el inmueble "le encontraron en el suelo, muy débil pero vivo. Estaba, eso sí, muy desorientado, y creo que ni siquiera me reconoció", destacaba la vecina de Francisco Lois Casal. El cuerpo del septuagenario fue encontrado acostado en el suelo, "pienso que se debió de desmayar, pero habrá que ver lo que dice el médico", añadió.

Daniel Rey, miembro de Protección Civil de Barbadás, apuntaba que "los hechos se produjeron en torno a las nueve de la noche. Según señalaban los vecinos, era una persona con unas rutinas muy marcadas y que hacía varios días que no lo veían, así que empezaron a sospechar que le hubiera ocurrido algo, incluso que pudiera haber fallecido, pero una vez que entramos vimos que estaba todavía con vida, no presentaba golpes y estaba tumbado en el suelo". El septuagenario fue trasladado al Complexo Hospitalario de Ourense, donde permanecía todavía ingresado en la tarde de ayer en Urgencias a la espera de ser trasladado a una cama en planta.

Te puede interesar