Los comerciantes y el sindicato UGT proponen que el tren llegue a la céntrica estación, alegando que la mitad de los usuarios del servicio convencional Ourense-Santiago la emplean

Llevar hasta San Francisco el Avant costaría 800.000 euros

Rodríguez Graña, González y Fernández Celis (Foto: JOSÉ PAZ)
Los trenes regionales convencionales entre Ourense y Santiago (que circulaban antes del Avant y siguen operando en la actualidad) no sólo emplean la estación Empalme, sino que llegan hasta la de San Francisco, lo que permite a los usuarios subir o bajar en una ubicación más céntrica.
No obstante, los Avant (que realmente son trenes regionales, aunque en alta velocidad) no emplean dicha estación. Por ello, el centro comercial abierto Ourense Centro y el sindicato UGT presentaron ayer una propuesta para reclamar que se amplíe el recorrido de los Avant y se facilite el acceso a los usuarios en el centro de la ciudad. La iniciativa, que van a trasladar al Concello, fue presentada por Emilio González, presidente de Ourense Centro; José Luis Fernández Celis, secretario comarcal de UGT, y Cándido Rodríguez Graña, secretario de Transporte de UGT-Galicia.

La propuesta consiste electrificar la línea entre A Ponte y San Francisco (la infraestructura restante no tendría que ser remodelada) para que el Avant llegue a esta terminal. Además, se mantendrían los horarios actuales desde el Empalme, pues el tren saldría unos minutos antes desde San Francisco y, en sentido inverso, continuaría unos minutos más.

Los impulsores de esta propuesta argumentaron que los viajeros de los regionales Ourense-Santiago que usan la estación de San Francisco rondan el 50% (según datos obtenidos en Renfe). Además, el 70% de la población de la ciudad reside en la margen izquierda del Miño lo que conlleva perdida de tiempo y gasto en desplazamientos (una media de 30 minutos en autobús urbano, entre cinco y 10 euros de taxi, o una media de 15 euros en coche privado por el parking en la estación). La terminal de San Francisco, no obstante, está a cinco minutos de la Plaza Mayor.

'Todas las ciudades que disponen de dos estaciones apostaron por mantener la céntrica, con tantos usuarios como en la principal', señaló González, alegando la propuesta atraería más viajeros para el Avant, así como clientes para los negocios del centro.

Fernández Celis precisó que 'non queremos quitarlle protagonismo á estación central que é a do Empalme, senón sacar proveito á de San Francisco que xa está feita e integrada no trazado urbano', mientras Graña precisó que 'non se reclaman dúas estacións AVE, senón unha de proximidade'.

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