La Consellería de Educación emitió un informe favorable respecto a su viabilidad socioeconómica

Luz verde para la llegada de Ingeniería Física al Campus

La implantación del grado de Ingeniería Física en el Campus de Ourense dio ayer un paso casi definitivo tras el visto bueno dado por la Consellería de Educación a la propuesta presentada por la Universidade de Vigo, una decisión que avala desde el punto de vista socioeconómico la llegada de esta nueva carrera y que, por tanto, continúa con los trámites para su puesta en marcha para el curso 2014/15.
El siguiente paso por el que deberá pasar este grado será su verificación a cargo de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), que establecerá, junto con el vicerrectorado de Profesorado de la universidad, sus características lectivas, como son los horarios o el número de asignaturas, de acuerdo con la normativa vigente. El profesor Claudio Cerdeiriña explicó que 'en el cien por cien de los casos se acaba alcanzando una verificación positiva'.

La certeza respecto a poder superar también este trámite, así como a lograr a posteriori el visto bueno definitivo del Consello Galego de Universidades, integrado en su inmensa mayoría por representantes de la Xunta -que con la decisión de ayer ya avaló políticamente esta implantación- hace que la Plataforma Pro Campus, defensora de este grado, dé 'por feito' el fin de una 'carreira de obstáculos', tal y como lo definió Etelvino Blanco. El secretario comarcal de la CIG aplaudió que Ourense 'por fin recibiu algo', y destacó que el movimiento social iniciado en los años 90 a favor de incrementar las competencias del Campus 'logrou ao fin dar o seu froito' y lograr una meta 'case imposible vai un ano'. Tanto Etelvino Blan como Lorinda Fernández, presidenta de la Asociación Vecinal'Miño', agradecieron el 'incrible' apoyo social de Ourense a esta implantación, así como al 'traballo conxunto' de las distintas instituciones ourensanas.

Si finalmente la Acsug y el Consello Galego de Universidades se pronuncian a favor del grado de Ingeniería Física, Ourense será la segunda ciudad española, junto con Barcelona, en ofertar esta carrera.

Te puede interesar