Reportaje

Maestros entre flores: “Es un arte"

Jesús de Dios Manso, en la presentación de la exposición floral en el edificio de la CEO.
photo_camera Jesús de Dios Manso, en la presentación de la exposición floral en el edificio de la CEO. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
El patio central del edificio de la CEO presume estos días de decoración de lujo, gracias a la mano experta de los participantes del curso de floristería del pasado fin de semana. Una experiencia "única", digna de repetirla

El patio central del edificio de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) presume estos días de decoración, gracias a la creatividad de los floristas ourensanos. Una decena de profesionales participaron el pasado fin de semana en un taller formativo guiado por la experta María Jesús Miranda. En tres días, el equipo transformó el interior de la CEO en una obra de arte floral inspirada en el agua y el movimiento. 

"Ourense a mí me habla de agua, del Miño, de esas termas, y por ahí fue llevada toda la decoración", explica Miranda, que resalta la calidad e implicación de los profesionales ourensanos. "Fuimos un equipo desde el principio, y así es muy fácil trabajar y que las cosas vayan bien. Pese a ser un tiempo corto, lo hicimos sin estrés, poco a poco. Con buena disposición todo sale bien", comenta la profesora. 

En las creaciones florales realizadas conviven las flores, las ramas, el metal, el plástico y el papel, entre otros materiales. "María Jesús e eu dimos unha volta polo monte e fixemos de todo", bromeaba Jesús de Dios Manso, presidente de la Asociación de Floristas de Ourense, impulsora de la actividad. "Los floristas de aquí están muy bien formados e informados, eso permite trabajar en un nivel más avanzado", remarca Miranda. 

Para los alumnos, el taller fue una experiencia "única", digna de repetir. "Fue muy intenso, empezamos el viernes por la tarde y acabamos ayer –por el domingo–, pero fue muy bien. La profesora es muy agradable, no venía aquí a demostrarnos que es mejor que nadie, sino a enseñarnos y a ayudarnos", explica María del Carmen Rodríguez, de la floristería Carmiña de O Carballiño, que lleva 40 años en el sector. "Nuestro trabajo también es arte, aunque nos ven como profesionales que solo trabajamos flores, pero hay muchas más cosas detrás que tienen muchas horas detrás, y ahí también está el ingenio de cada florista que demuestra en la obra final", añade la participante.

“Esta es vuestra casa"

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, dejó claro que el edificio "está abierto" a iniciativas de este tipo, y agradeció a De Dios la petición. "Han escogido un lugar excepcional, y esta es su casa para lo que necesiten", apunta Novoa. Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio, pone énfasis en la "unión" frente a las dificultades que atraviesa el sector en la provincia: "Juntos somos más fuertes y este tipo de cursos, y el esfuerzo, suponen un beneficio para los clientes". 

La concejala de Comercio, María Dibuja, y la diputada provincial de Igualdade, Luz Doporto, también estuvieron presentes en la inauguración de la exposición, y dejaron patente el férreo compromiso de ambas administraciones con los floristeros ourensanos.

Te puede interesar