El mal tiempo mantiene en alerta a numerosas localidades

El temporal registrado estos días Galicia mantiene en alerta a numerosas localidades de la provincia de Ourense, donde se han registrado afecciones en infraestructuras, áreas recreativas, a causa del desbordamiento de los ríos así como anegamientos en parcelas agrícolas.

El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, ha manifestado en declaraciones a Efe, que la situación en la comarca es 'preocupante' por lo que 'si la situación no cambia, empezaremos a tener problemas'.

La cantidad de agua caída en el último mes y medio ha provocado desbordamientos en los cauces del Rio Avia a su paso por Ribadavia, afectando a la zona recreativa, a Veronza, además de rebasar el nivel del puente de A Quinza.

Actualmente, el río Avia se encuentra desde esta mañana 'en alerta roja según los parámetros de inundabiliad'. En todo caso, ha manifestado que la principal preocupación ahora es el estado de los embalses, que se encuentran al límite de su capacidad.

En Calvos de Randín, el mal tiempo ha provocado además daños en un puente situado en la carretera que conecta la localidad de Calvos con Baltar.

En concreto, el alcalde de esta localidad, Aquilino Valencia, ha señalado que a causa de los daños en este puente, esta mañana quedó un vehículo atrapado en una infraestructura 'de la década de los 70' con tuberías metálicas, en la que se encuentran ya técnicos de la Diputación de Ourense, con el fin de evaluar el estado del puente.

Estos problemas se suman a las afecciones registradas en los últimos días en Baños de Molgas, donde se inundaron los bajos del hotel-balneario, en Lobios, donde se produjeron 'desmoronamientos' en los paseos de Riocaldo así como en la comarca de Valdeorras.

En la capital ourensana, la zona termal lleva varios días inundada y el paseo fluvial también ha sufrido las consecuencias de la crecida del caudal.

La Catedral de Ourense ha registrado problemas de goteras, tras varios días sin parar de llover.

En otra de las zonas afectadas por el temporal, la comarca de A Limia, se encuentran anegadas numerosas parcelas agrícolas.

El presidente del organismo de Cuenca, Francisco Marín afirmó ayer que las zonas más complicadas se hallan en el río Avia, en Ribadavia y A Gudiña.

Te puede interesar