SEGURIDAD

Malos tratos y robos con fuerza, los delitos que más aumentaron en Ourense

OAgentes a la salida de la Catedral (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Agentes a la salida de la Catedral (XESÚS FARIÑAS).

La Policía Nacional celebró su patrón, los Ángeles Custodios, con una misa y entrega de condecoraciones

Erradicar la violencia machista es una las máximas prioridades que tiene en estos momentos el Cuerpo Nacional de Policía. Así lo aseguró ESTE el comisario de Ourense, Juan Carlos Blázquez, durante su intervención en la celebración de la fiesta de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. "La violencia sobre la mujer y doméstica se trata en mi opinión de una nueva suerte de terrorismo, que nos está golpeando con una intensidad similar a los años más duros de nuestra historio reciente", apuntó Blázquez.

Ourense en lo que se refiere a tasas de criminalidad ocupa un lugar "privilegiado" dentro de la tasa nacional, según el comisario, algo que achaca al buen hacer de los efectivos policiales. Pero los datos estadísticos no permiten bajar la guardia, dado que en lo que va de año, según dio a conocer Blázquez Hernández, se detectó un incremento del 7,6% en las infracciones penales en comparación con el mismo periodo del año anterior. "Por tipologías delictivas, los delitos de malos tratos experimentaron un incremento del 28%, si bien todo los casos están esclarecidos tras un total de 74 detenidos", afirmó. Entiende que las medidas que hay en marcha para acabar con el problema deben ir  acompañadas de "un compromiso de la sociedad y de sus instituciones para detectar casos ante los que actuar de forma inmediata y protección real de las víctimas".

El comisario también dio a conocer durante  su intervención un repunte del número de robos con fuerza, un 16,56% más que en el mismo periodo del 2018. La eficacia policial para esclarecer cada uno de los asaltos conllevó un aumento en el numero de detenidos, un total de 502 frente a los 414 del año pasado, lo que representa un 21,26% más. 

A la celebración, que comenzó a las 12,00 horas con una misa solemne en la Catedral, oficiada por el vicario general de la Diócesis y párroco de Rairo,  José Joaquín Borrajo, se  sumaron numerosas autoridades políticas, de la judicatura y la sociedad civil, además de familiares de los policías.

La comitiva se trasladaba una hora más tarde al Liceo, donde fueron condecorados con medallas al mérito policial cuatro subinspectores de Policía Nacional, nueve policías y el comandante de la Guardia Civil, José Fermín Díaz.

La Comisaría también reconoció entregado diplomas el trabajo de varios agentes y la colaboración de colectivos sociales y autoridades sanitarias, educativas y judiciales.

Juan Carlos Blázquez apeló durante su intervención a la colaboración y coordinación entre todos los cuerpos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno Emilio González Afonso, les prometió todo tipo de apoyo  al tiempo que reconocía que los agentes son una "pieza clave" en garantizar la seguridad ciudadana en la ciudad.

Durante la fiesta también se reconoció el esfuerzo de la   funcionaria de plantilla policial ourensana, recientemente campeona en los Juegos Olímpicos Europeos en 100 vallas, Emma García. 


Medallas, diplomas, galardones a policías, guardias civiles y colectivos sociales


Los condecorados fueron: José Manuel Araújo, Julio González, Tomás Álvarez, Francisco Javier Caramés, Celso Jules, José Manuel  González, Luciano Estévez, José Vicente Molla, Domingo Estévez, Vicente García, Juan Carlos Macía, José Manuel González, Manuel Aguilera y Santiago González. También fueron galardonados los agentes Juan Domingo Núñez, José Domingo Gomariz y Monserrat Seara. La comisaría entregó una medalla al comandante de la Guardia Civil José Fermín Díaz y galardonó al guardia civil José Antonio Cid, a la profesora del IES de O Couto Minerva Outeiriño, a los responsables de las asociaciones de vecinos de Santa Mariña y Centro, Manuel Solveira y Patricia Santamaría, respectivamente, además del director del Imelga en Ourense, Julio Jiménez; la doctora del CHUO Peregrina Fortes, el subdirector de la cárcel de Pereiro, Héctor  Hermille, y el funcionario del INSS José Ramón González. 

Te puede interesar