La bendición de los ramos de olivo, laurel o la mítica palma marcó ayer el inicio de la Pasión de Jesús, una celebración religiosa que se vive con gran fervor en las múltiples iglesias y capillas de la provincia.

Un mar de fieles y ramos

Una marea de feligreses acompañó la imagen de Jesús montado en la borriquilla hasta la Catedral. (Foto: JOSÉ PAZ)
Un soleado domingo de ramos abrió ayer las celebraciones religiosas de la Semana Santa en la provincia.
Con temperaturas primaverales, los feligreses acudieron con fervor a las tradicionales procesiones que rememoran la entrada de Jesús en Jerusalén. Su imagen, montado en la borriquilla y rodeado de olivos, laureles y palmas, fue la más repetida en iglesias y capillas de la provincia durante toda la mañana. Siendo las de Allariz, O Barco, Carballiño, Celanova, Xinzo de Limia y Verín las manifestaciones más numerosas. Fieles a su tradición, en O Barco, trabajadores y extrabajadores de la empresa CEDIE fueron los encargados de portar la imagen de la burrita; mientras que en el resto de localidades, el traslado de este primer paso de la Semana Santa se lo turnaron entre jóvenes y mayores.

En la cidad, la ausencia del obispo fue suplida por el deán de la catedral, Serafín Marqués Gil, encargado de bendecir los ramos en el parque de San Lázaro y presidir la posterior procesión, con la imagen de Jesús montado en la borriquilla hasta la Catedral, y oficiar la homilía dominical.

Muchas gafas de sol y algún que otro abanico se dejaron ver en las diferentes procesiones, donde la presencia de niños y jóvenes fue alabada por los respectivos párrocos en sus sermones.


ESCENIFICACIÓN DE LA PASIÓN

En Bande, y después de dos meses de ensayo, los feligreses representaron por la tarde la escenificación de la Pasión. Acto que se repetirá en Viernes Santo en Celanova donde, desde 1992, un grupo de jóvenes escenifica los últimos momentos de la vida de Jesús.

Aunque los actos centrales de la Semana Santa se concentrarán a partir del jueves, con las funciones litúrgicas de adoración al santísimo y procesiones, Xinzo y O Barco representarán mañana la escenificación del Viacrucis.

Te puede interesar