La edil defiende su gestión en el servicio de ayuda a domicilio y la oposición pide su renuncia

Marga Martín: 'Yo no me confabulé con nada ni nadie'

Marga Martín, rodeada de periodistas, en su comparecencia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
'No me he confabulado con nada ni con nadie'. Así salía ayer al paso la concejala de Benestar Social, Marga Martín, del auto judicial que la relaciona con unos hechos que pueden ser constitutivos de un delito continuado de malversación de fondos en el servicio de ayuda a domicilio, investigación en la que también se la apunta como posible cooperadora necesaria de un delito de estafa. En una breve comparecencia en la que no admitió preguntas, la concejala aseguró que 'mi prioridad es que el servicio continúe funcionando de forma correcta', con lo que evidenciaba que no piensa dimitir.
También el alcalde, Agustín Fernández, descartó tal posibilidad al mostrar su 'respaldo rotundo e absoluto' a Marga Martín, una edil a la que consideró 'imprescindible neste goberno e que ten sido nestes seis anos a adalide no que é a loita por mellorar o noso servizo de benestar'. Tras recordar que la ayuda a domicilio triplicó el número de usuarios con la gestión socialista, Fernández pidió respeto a la presunción de inocencia y que 'se leven adiante as averiguacións oportunas, que se abra a fase de xuízo oral para que podamos acreditar que Marga Martín é unha persoa honrada e a defensora dos servizos sociais neste Concello'.

Anteriormente a estas declaraciones, un comunicado del gobierno municipal instaba al juez instructor, Antonio Piña, a que 'arquive dunha vez ou redacte a imputación formal' de forma 'inmediata' para acabar con la 'actual situación de indefensión', por lo que califica como 'presunción de culpabilidade'. Además, tanto el grupo municipal como la propia Marga Martín quisieron resaltar que la investigación judicial comenzó a raíz de la denuncia de un grupo de la oposición municipal (Democracia Orensana) con el objetivo de 'desgastar a este gobierno y judicializar la vida política', señaló Martín. También la ejecutiva municipal del PSOE lamentó en un comunicado 'a xudicialización dunha xestión exemplar ó servizo das familias e as persoas', partiendo de 'unha denuncia política interesada' por parte de un grupo de la oposición, 'neste caso Democracia Ourensana, sistemáticamente adicado a impulsar pretendidos escándalos e denuncias coas que encher de contidos os programas do seu propio medio Auria Televisión'. Al igual que el grupo municipal, instan al juez a que 'axilice os trámites pendentes para rematar' la instrucción.


DIMISIÓN

La visión de los grupos de la oposición es muy distinta. Para el portavoz del PP, Rosendo Fernández, Marga Martín 'no está legitimada en estos momentos para seguir con esta responsabilidad. A partir de ahora debe dedicar todo su tiempo a defender su inocencia. Esta defensa no es, desde luego, compatible con su cargo'. Por ello, Fernández reclama al alcalde que 'si la edila no actúa, debe hacerlo él', puesto que considera que el auto 'está alcanzando magnitudes impensables, desmedidas, incluso peores de lo que nos imaginábamos'.

También desde el BNG, el portavoz, Xosé Somoza, explicaba ayer que, 'aínda que non hai unha imputación formal, o xuíz ve unha serie de indicios de delitos suficientemente graves como para que o BNG diga que Marga Martín debería dimitir'. A su juicio, la también teniente de alcalde debe 'traballar na súa defensa e non prexudicar a imaxe do Concello'.

El auto del juez vincula, además de a Martín, a los dos empresarios de la antigua concesionaria de ayuda a domicilio y a cuatro funcionarios con los presuntos delitos de malversación y estafa.

Te puede interesar