ANáLISIS

Más de la mitad de los parados ourensanos superan los 45 años

Con un 52% de desempleados mayores, la provincia supera las tasas registradas en el resto de la Comunidad autónoma 

El paro está castigando sobre todo a los mayores de 45 años, especialmente en Ourense. Los datos del Ministerio de Empleo son determinantes, ya que de las 25.404 personas que en la provincia estaban inscritas en el Servicio Público de Empleo a 31 de agosto como demandantes de trabajo, el 52,2% superan los 45 años, al contabilizarse en esta franja de edad 13.284 personas. Ourense es, además, la provincia gallega con peores cifras ya que el mismo porcentaje es del 47,2% en A Coruña, un 47,1% en Lugo y un 45,6% en Pontevedra.

Por el camino de la crisis han quedado muchos años de experiencia. "Son personas que llevaban mucho tiempo, décadas incluso, trabajando en la misma empresa y por circunstancias de la crisis se han quedado sin trabajo", resume Noelia Álvarez, técnico de selección de recursos humanos de Ader, agencia de trabajo temporal.

En el último mes el paro bajó en Ourense en 798 personas, pero han sido muy pocos los accesos al mercado laboral de personas que han superado los 45 años, ni tampoco parece que lo vayan a tener fácil a corto plazo porque, como destaca Noelia Álvarez, "son una excepción los contratos para mayores".

Organizaciones como la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) reconocen la entidad del problema. Fina Martínez, del departamento de empleo, percibe que "el sector de trabajadores en paro con más de 45 años es uno de los más castigados", aunque las cifras han dado un pequeño respiro en agosto. Recuerda la CEO que el mes pasado se produjo un descenso de 251 desempleados, "pero sigue siendo el sector más vulnerable, junto con el de los jóvenes".

La mayoría han ido al sector servicios, sobre todo a aquellos empleos con escasa cualificación, pero aún hay tasas muy altas en todos los gremios. De los 25.404 parados de todas las edades que hay en Ourense, 1.079 están en la agricultura, 3.585 en la industria, 3.401 en la construcción, 14.998 en los servicios y 2.341 son del colectivo "sin empleo anterior".


FORMACIÓN

Noelia Álvarez, técnico de Ader, dice que el perfil de parados mayores de 45 años coincide con el de "una persona de baja cualificación, que no tiene un nivel de estudios demasiado alto y que han trabajado en empleos de baja cualificación". Reconoce que la edad "está restringiendo mucho las posibilidades laborales y las empresas demandan cada vez trabajadores más jóvenes", y que la formación es la vía de enganche para el mercado laboral, pero no todos tienen la misma disponibilidad.

Fina Martínez, de la CEO, dice que "es un lujo" tener inactivos a personas de tanta experiencia y apuesta por mejorar la formación. "Se hace necesario que entre todos, pero fundamentalmente a través de una legislación adecuada, encontramos fórmulas para resolver este grave problema", afirma.

Te puede interesar