Las mascotas censadas triplican a los menores de edad en la provincia de Ourense

Perros con sus dueños en un parque canino de la ciudad.
photo_camera Perros con sus dueños en un parque canino de la ciudad.
En Ourense figuran registrados 92.818 animales de compañía, superando por mucho a los 35.704 menores de 18 años

El número de mascotas censadas en la provincia multiplica con creces al de menores de edad. Tal es así, que la cifra de animales de compañía registrados en Ourense casi triplica al de niños y adolescentes. Concretamente, en el total de los 92 concellos ourensanos hay un total de 92.818 mascotas de las que se tenga constancia, a la luz de los datos del Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Vivenda e Territorio. El número de menores que residen en Ourense es de 35.704, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los animales abundan más que los niños, pero lo cierto es que la proporción de mascotas censadas con respecto al total gallego es similar a la de los datos de población humana. En Galicia habitan 731.323 animales de compañía, lo que deja el peso de la provincia en un 12,7%, superior pero similar al 11,3% de las cifras de residentes.

Xinzo destaca

De estas 92.818 mascotas, algo más de la quinta parte (19.655) están registradas en la ciudad. A Ourense le siguen en la lista O Carballiño, con 4.008 animales inscritos, y Verín, con 3.719. Hasta aquí, el orden es parejo al de la población de estas villas, pero en el cuarto puesto se cuela Xinzo de Limia con 3.132 mascotas registradas, por delante de O Barco de Valdeorras, donde se identifican 2.946. Solo después de Pereiro de Aguiar (2.836) y Celanova (2.198) se encuentra el otro concello con más de diez mil habitantes de la provincia, Barbadás, donde se contabilizan 2.185 animales de compañía.

En el lado opuesto de la lista, los concellos en los que viven menos mascotas -al menos registradas- son Parada de Sil, con apenas 177; A Arnoia, con 171; A Teixeira, el municipio menos poblado de la provincia, con 95; Beade, con 93 y, por último, Pontedeva, con tan solo 88 animales en las cuentas del REGIAC.

Verea, el que más

La lista de concellos da un vuelco si se tiene en cuenta el ratio entre habitantes y mascotas. En este sentido, el municipio que más se inclina por acompañarse de animales es el de Verea, donde prácticamente cada vecino (son 944) toca a una mascota (872) con un ratio de 1,1 habitantes por cada una. Algo parecido sucede en uno de los concellos que lindan con Verea, el de Bande. En este territorio baixolimiao consta la existencia de 1.348 ejemplares, frente a sus 1.463 pobladores.

Mientras tanto, los concellos que menos se inclinan por amigos de otras especies son Barbadás, con un ratio de 5,1 habitantes por mascota, o Ourense y Cortegada, los dos registrando una relación de 5,3. Cierran la lista dos municipios que también cierran la lista en términos absolutos: Pontedeva, con una proporción de 5,4, y por último, A Arnoia. En este concello, con 171 animales registrados y 1.015 habitantes, solo hay una mascota por cada 5,9 vecinos.

Te puede interesar