A los vecinos de la localidad se unieron los de concellos limítrofes de la comarca y Pontevedra

Masiva manifestación contra la planta de residuos en Irixo

Numerosas pancartas rechazaban la incineradora en O Irixo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La manifestación, convocada por la 'Coodinadora Incineradora no Irixo Non' como medida de rechazo a la ubicación de la planta de tratamiento de residuos urbanos en los montes de Campo y San Cosme, obtuvo una multitudinaria respuesta por parte de vecinos del Concello, mayoritariamente de la parroquia de Loureiro, y de otras comarcas y localidades como Carballiño, Lalín, Dozón, Piñor, Avión, Forcarei, Cea, Agolada y Ribadavia, entre otros. En torno a 2.500 personas participaron en la marcha, según indicaron fuentes de la Guardia Civil, mientras que los organizadores señalaban que la asistencia rondó los 5.000 manifestantes.
Se iniciaba a las 16,00 horas, en la carretera de Carballiño-Lalín, que quedó cortada al tráfico por la Guardia Civil durante aproximadamente una hora, hasta que, tras el recorrido de un kilómetro, finalizaba la marcha en la plaza, delante de la Casa Consistorial. Durante todo el trayecto se corearon consignas, sobre todo, pidiendo la dimisión del alcalde y teniente alcalde de Irixo y rechazando la incineradora en este municipio.

Entre los asistentes, estuvieron dirigentes del PSdeG como María Quintas, Miguel Fidalgo, Marcos Blanco, Ignacio Gómez, Francisco Fraga y Celso Fernández, y también del BNG: Tereixa Paz, Alfredo Suárez Canal y Diego González; así como Etelvino Blanco, de la CIG, entre otros, que valoraron de forma muy positiva la participación. También se notó la presencia del clero, con el párroco de Loureiro, Antonio González, que encabezaba la marcha al lado de los representantes de la coordinadora vecinal, además de otros sacerdotes del Arciprestazgo de Carballiño, que anunció su oposición al proyecto. Se echó en falta, no obstante, la presencia de dirigentes del PP.

El poeta Luis Tosar, presidente de Pen Club, afirmó en el manifiesto leído al final de la concentración, que 'a partir de hoxe non recoñecemos ó señor Penedo como alcalde de Irixo', señalando que pretende cambiar 'a saúde por clasificar basura'. El párroco de Loureiro también instaba al alcalde a cambiar su postura, porque 'dímoslle a confianza para servir, non para impoñer'.

Te puede interesar