El teniente de alcalde niega tajantamente las acusaciones que figuran en la instrucción judicial, en la que hay seis imputados

Mata deja el Concello para zanjar el 'uso político' del caso de los paneles

Andrés García Mata. (Foto: Miguel Angel)
Andrés García Mata, teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, ha decidido voluntariamente poner fin a su etapa como concejal en la Corporación municipal.
El detonante de su decisión ha sido, explicó, la utilización política que se está haciendo de su imputación formal en el caso de los paneles (la contratación de unas pantallas publicitarias a la empresa Afiador, que finalmente no se llegó a producir al rechazarlo la junta de gobierno). García Mata se va pero defendiendo su inocencia en este asunto y con la convicción de que la Justicia acabará dándole la razón. Así lo decidió, horas después de que le fuese comunicada la decisión judicial de iniciar un procedimiento abreviado, para dirimir los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y subsidiariamente de tráfico de influencias, además de falsedad en documento público, los mismos que se le imputan al anterior teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, al director xeral de Turismo, David Cortón, al funcionario Elías Domínguez. Además, a los dos responsables de Afiador, Daniel Conde y Omar Díaz les imputa de los presuntos delitos de cohecho y falsedad en documento público.

'Non asumo nada do que se me imputa, pero non quero que a utilización política que se pretende facer deste asunto supoña desgaste algún para a imaxe do Concello nin do BNG. Pretendo con isto deixar o terreo despexado para que poidan seguir facendo o seu traballo con tranquilidade o que queda de mandato'.

Sobre el origen de su decisión,que trasladó inmediatamente al alcalde, García Mata asegura que 'é exclusivamente persoal e tomada con absoluta liberdade en vistas do uso político que se está facendo do tema'.

El todavía teniente de alcalde quería dejar claro a última hora de ayer que 'os 108.000 habitantes de Ourense poden ter claro que dende o punto de vista da ética política estoy absolutamente tranquilo', admitiendo que si hay algún error que atribuir a este grupo de gobierno es exclusivamente de carácter administrativo. 'O que de ningún xeito podo consentir é que o PP, con casos de altos cargos nos tribunais como ten, pida o meu cese fulminante'. Cerraba así el revuelo mediático que se produjo a lo largo de todo el día y la sucesión de reacciones al auto judicial, contra el que su abogado presentará hoy mismo, recurso en el Juzgado.

Efectivamente, esta mañana se reunirán la ejecutiva local y el grupo municipal del BNG, donde 'analizaremos a mellor situación para as persoas e a organización', decía Xosé Carballido cuando aún no se conocía el propósito de García Mata de abandonar el Concello. Con todo, Carballido ya adelantaba que 'entenderemos calquera decisión que tome (García Mata)', confirmando así que la renuncia que anunciaba anoche el teniente de alcalde es una decisión personal.


EN PLENO EXTRAORDINARIO

En este encuentro, al igual que el que mantendrá el teniente de alcalde con el regidor, Francisco Rodríguez, se abordará también la convocatoria de un pleno extraordinario, solicitado por el PP a raíz del auto. García Mata quiere que 'se convoque canto antes para poder dar explicacións' y ésa es también la intención del alcalde, que pretende, de forma que el lunes se prevé como la fecha más probable para la celebración de este pleno.

El regidor socialista afirmaba por la tarde que 'tomaremos aquelas decisións que creamos máis convintes para o interese xeral e o goberno da cidade, non para os intereses da oposición'. Así las cosas, Rodríguez aseguraba, en referencia a García Mata y antes de que éste anunciase su propósito, que el teniente alcalde tendría el tiempo y la libertad que necesitase para adoptar la decisión que considerase oportuna. Además, Francisco Rodríguez resaltaba que 'o Concello non ten ningún problema legal' sino que se trata 'dun tema de responsables políticos e de funcionariado' y recuerda que el Consello Consultivo también declaró nulo el expediente de los paneles.

Por su parte, la portavoz del BNG, Isabel Pérez, apuntaba ayer que el BNG abordará hoy las repercusiones del auto, que estudian también los abogados de la formación.

Te puede interesar