Ourense será pionera en España en aplicar el sistema a estos casos

La mediación permitirá resolver delitos de tráfico

Florentino Delgado, Arturo González, Antonio Piña, Alfonso Rueda, Carlos Varela y Juan José Martín.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Delitos de seguridad viaria como homicidio o lesiones en casos de imprudencia -siempre que no concurran alcoholemia, negativa a realizar la prueba de alcohol o conducción temeraria- podrán resolverse en Ourense a través de un procedimiento de mediación.
Así, los juzgados ourensanos son los primeros de España en aplicar a este ámbito un sistema de resolución de conflictos que tiene como fin 'chegar a solucións dialogadas', pero siempre protegiendo a las víctimas y procurando que el infractor tome conciencia del daño causado y sea más diligente en el futuro para evitar infracciones. Así lo expresó el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en la firma de un convenio con la Xunta y el Colegio de Abogados de Ourense que permitirá su aplicación.

El decano de los abogados, Arturo González, destacó que en Ourense ya se realizando mediación en diferentes ámbitos, si bien el acuerdo firmado ayer supone 'un paso más' para desjudicializar determinados ámbitos, ya que en muchas ocasiones 'los problemas no se solucionan con sentencias, sino hablando'.

Mientras, el juez decano de Ourense, Antonio Piña, defendió una modernización de la justicia en todos los aspectos, 'también desde el punto de vista procesal', y que la justicia contribuya a solucionar conflictos y no sólo tenga carácter sancionador. 'Por eso hemos apostado por la mediación tanto en el ámbito civil como penal', apuntó.

Finalmente, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, señaló que el objetivo de este convenio 'é unha alternativa viable en moitos casos, que serve para mostrar que hai outro camiño máis que o meramente xudicial e procesual, coa colaboración dos axentes de xustiza'. Señaló que en los procedimientos que se han realizado a través de mediación, 'os acordos que se alcanzan avalan que se están facendo as cousas ben' por lo que 'seguiremos apostando' por ella.

Los jueces y fiscales serán los encargados de derivar estos asuntos cuando consideren que son idóneos para la mediación, mientras el Colegio de Abogados contará con un equipo permanente de mediación que se encargará de evaluar cada caso concreto.

Te puede interesar