La conselleira de Sanidade presentó ayer la iniciativa, que gestiona el Complexo Hospitalario

Médicos ourensanos testan un registro de tumores que centralizará los casos de Galicia

María José Rubio saluda a los médicos implicados en el registro.
El CHOU trabaja de forma experimental en la puesta en marcha del Rexistro Galego de Tumores (Regat) del Sergas -que permitirá realizar un seguimiento integral e informatizado del tratamiento del cáncer en el sistema sanitario gallego-, para extenderlo al resto de hospitales en 2008 y 2009.
El Rexistro Galego de Tumores (Regat) ya está en marcha. Se trata de una herramienta de seguimiento y control de la evolución y características del tratamiento del cáncer en la población, que permitirá integrar la información de la totalidad de las fuentes de datos disponibles, para completar el mapa del cáncer en Galicia. Así lo explicó ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, durante la presentación del programa piloto para su puesta en funcionamiento en todos los hospitales gallegos, que se está desarrollando en el Complexo Hospitalario de Ourense desde el pasado día 16 de enero.

Según afirmó, Galicia será la primera Comunidad Autónoma en desarrollar un registro de estas características, es decir, que esté ’integrado dentro del sistema informático del Sergas y no como un elemento aislado’. Señaló, en este sentido, que el Regat permitirá centralizar las historias clínicas informatizadas de todos los gallegos con procesos tumorales, que podrán ser consultadas desde cualquier hospital de la red sanitaria gallega tanto público como privado.

Teniendo en cuenta que en Galicia el cáncer es la primera causa de muerte entre los 35 y 54 años y la segunda en niños de 1 a 14 años, hizo hincapié en que hasta ahora el registro de esta información era parcial y muy desigual, dividida en diferentes registros. ’Ahora, Sanidade considera prioritario que la información generada en los diferentes centros públicos y privados se consolide en un único registro de tumores, con una estructura común, que permita la integración de la información en una base de datos poblacional para proporcionar una información global y veraz sobre el cáncer y planificar la toma de decisiones en Oncología’.

Según el subdirector de Ordenación Asistencial, José Ramón Gómez, que participó en la presentación, ’este registro permitirá identificar a cada paciente de la red asistencial gallega y el tumor que padece, así como cada contacto que realice con el sistema sanitario’.


Te puede interesar