Medio centenar de facultativos tiene contratos de sólo tres meses

Sólo en los últimos 15 meses, explicó Emilio Armada, se perdieron, por jubilación de facultativos, 34 plazas, que no fueron cubiertas.
Sí se contrataron profesionales, 17, pero por plazos máximos de tres meses -antes eran seis-, para sustituciones y para guardias -siempre cuatro, no les dejan llegar a cinco para que no adquieran derechos salariales y laborales-, lo que consagra la precariedad y no estabiliza las plantillas. Curiosamente, recordaron los asistentes, no se ha repuesto ninguna vacante de los 10 jefes de sección jubilados, en ese mismo período de tiempo, pero sí se ha creado una nueva jefatura de sección en urgencias, la que ocupa el esposo de la gerente, Eloína Núñez.

Asimismo, la temporalidad en los facultativos especialistas de área afecta a 61 profesionales, 50 de ellos son los que tienen esos contratos de tres meses -son también los llamados médicos itinerantes, que acuden a los hospitales de Verín y O Barco- y 11 únicamente hacen guardias.

Aseguran que el 'menosprecio' de la gerencia es evidente, tanto que, en palabras de Emilio Armada, cunde la desazón, especialmente en los más veteranos que, con el paso de los años 'ven que el CHUO se cae a pedazos, sin que llegue el Hospital 2050' y, lo que es peor, sin que se refuercen los servicios sanitarios o al menos se mantengan.

Por ello, y para conocer la situación de todos los departamentos, se ha programado una asamblea general cada jueves, el próximo será a las 8.30 horas, que también servirá de testimonio de malestar y protesta de los facultativos, además de conocer el alcance de los recortes y el deterioro en cada uno de los servicios de atención especializada.

Te puede interesar