Medio Rural se implica en la recuperación de As Conchas

Los alcaldes de la comarca de A Baixa Limia se reunieron ayer con el Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, para trasmitirle su preocupación sobre el estado de las aguas del embalse de As Conchas que, desde el pasado mes de mayo, padece una contaminación por cianobacterias.
Juárez confirmó ayer la participación de su departamento en la comisión propuesta por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para trazar un plan que permita recuperar el estado del embalse. 'Aínda que a xestión da conca corresponde á Confederación, outros departamentos tamén temos responsabilidades e debemos colaborar para lograr a medio prazo conseguir que esta situación se recupere e non se repita no futuro', señalaba Juárez.

Asimismo, hoy está previsto que se inicien en el embalse los trabajos de retirada de las algas tóxicas por parte del organismo gestor de la cuenca. Sin embargo, fuentes del propio organismo han reconocido que la medida no solucionará el problema de contaminación, sino que sólo paliará los malos olores y el impacto visual de las algas.

Las autoridades portuguesas siguen monitorizando y analizando la calidad de las masas de agua en Lindoso, de donde se abastecen 100.000 habitantes de los municipios fronterizos de Ponte da Barca, Ponte de Lima y Viana do Castelo. Asimismo, confirmaron que sus homólogos españoles no dieron cuenta del suceso hasta el pasado 13 de agosto.

Te puede interesar