Cinco mil ourensanos piden no recibir publicidad política en sus buzones

Listas de los candidatos de varios partidos políticos a las elecciones. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Listas de los candidatos de varios partidos políticos a las elecciones. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL).
Si en 2019 eran 651 los hogares que rechazaron recibir propaganda electoral, en 2023 son ya 5.193 los apuntados a esta "lista Robinson" del INE

En 2019, tras multitud de reclamaciones de asociaciones y colectivos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) impulsó una lista de ciudadanos autoexcluidos del envío de propaganda electoral a domicilio. La institución abrió así la posibilidad a la población eliminar sus datos del registro de los partidos políticos, y de esta forma, evitar la recepción de papeletas y sobres durante las semanas que dure la campaña. La adhesión de los electores a esta “lista Robinson” no deja de crecer, tanto a nivel nacional como en el contexto ourensano. 

En los primeros comicios tras la puesta en marcha de la iniciativa (las elecciones municipales de 2019), la respuesta de la población fue todavía tímida: un 0,24% de los españoles se apuntaron en la lista, según los datos facilitados por el INE. La participación de los ourensanos fue todavía menor, ya que apenas el 0,20% de los electores (un total de 651 personas) realizó los trámites necesarios para dejar de recibir propaganda. 

Sin embargo, para estas elecciones la lista de autoexcluidos creció notablemente -en parte, porque la iniciativa del INE es más conocida entre la población-. Los ciudadanos interesados en no recibir la propaganda electoral de este 28M pudieron inscribirse hasta el pasado 17 de abril por medio de la página web del INE. El procedimiento es sencillo, aunque requiere que la persona cuente con certificado electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente. En el conjunto del país, un 2,44% de la población se adhirió a la lista, es decir, un total de 895.527 hogares

En la provincia ourensana, el porcentaje es menor a la media nacional, un 2,03% de excluidos, pero supone un importante incremento respecto a los comicios municipales de 2019. De las 651 personas inscritas entonces, la lista aumentó en este 2023 hasta los 5.193 hogares que no recibirán ningún tipo de propaganda electoral en sus buzones. A nivel gallego, las cifras también se incrementaron respecto a 2019. A Coruña es la provincia con mayor proporción de población “robinson”, con un 2,46% de electores adheridos. Le sigue Pontevedra, con un 2,14%; Ourense, con el 2,03%, y Lugo, con un 1,73% de hogares sin propaganda electoral.

Provincias con más excluidos

En el conjunto de España, Álava es la provincia con más “robinsones”: un 5,06% de los electores está inscrito en la lista de excluidos del INE (más de 12.800 personas). Le siguen las tres provincias aragonesas: Teruel, con un 4,48% de hogares; Zaragoza, con un 3,66% y Huesca, con un 3,28%. Valladolid, con un 3,27%; Madrid, con un 3,26%, Burgos y La Rioja, con un 3,08%, completan la relación de las regiones con mayor proporción de hogares sin propaganda electoral. 

En el otro extremo, Santa Cruz de Tenerife, con un 1,37% de población inscrita en el listado del INE, es la provincia con menor proporción de “robinsones” electorales. Le siguen Toledo, con un 1,54% de ciudadanos adheridos; Badajoz, con un 1,58%, y Cuenca, Las Palmas y Melilla, todas con un 1,60% de domicilios que no recibirán propaganda.

Alternativas

En un contexto en el que la proporción de ciudadanos sin propaganda en sus buzones no deja de crecer, los partidos deben buscar vías alternativas para llegar a toda la población. En la provincia ourensana, los candidatos apuestan por cartelería en la vía pública (farolas, zonas específicas para publicidad electoral, pantallas), además de potenciar el uso de las redes sociales, cada vez más utilizadas por ciudadanos de todas las franjas de edad. 

En este sentido, cabe destacar que la adhesión a la “lista Robinson” impulsada por el INE no evita el envío de propaganda en formato online, ya sea a través de email, SMS o de publicidad en las redes sociales.

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