Los técnicos de Aviación Civil iniciaron la investigación para aclarar el accidente de la avioneta que se estrelló en Laza

Los militares se despliegan con el fin de evitar más incendios en Monterrei

Dotación de la UME que permanecía ayer en las inmediaciones de uno de los fuegos de Peixeiros (Viana). (Foto: LUIS BLANCO)
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército (UME) -390 hombres, 93 vehículos y tres helicópteros- comenzaron a desplegarse por la comarca de Monterrei para evitar más incendios forestales, 16 durante el pasado fin de semana. El más peligroso fue el registrado en Arcucelos (Laza), en el que perdió la vida el piloto de una avioneta de extinción, Íñigo Zubiaga, de 54 años, tras estrellarse su aeronave contra el suelo. Este fuego, que calcinó 200 hectáreas de monte entre esta localidad y Vences (Monterrei), permanecía ayer controlado después de que los efectivos lo contuviesen el lunes a las 21.33 horas.
Desde el campamento de la UME, en el polideportivo de Laza, donde tienen el centro de mando, los efectivos patean la zona como medida disuasoria, al tiempo que participan en la extinción de incendios. Una unidad se desplazó ayer a Viana para sofocar un fuego forestal en Peixeiros, que, según Medio Rural, fue controlado ayer a las 20.15 horas en la provincia (tras calcinar 160 hectáreas). Técnicos de Aviación Civil también se dirigían ayer a Laza para inspeccionar la avioneta siniestrada y esclarecer las causas que originaron el accidente. El aparato permanecía ayer carbonizado en Monte Meda, lo que provoca que numerosos curiosos se acerquen al lugar para comprobar el estado en el quedó.

Por otra parte, Medio Rural informaba ayer de que había sido también controlado a las 12 horas un fuego en Mirallos (A Peroxa) tras quemar 37 hectáreas y de que los efectivos habían detenido durante la tarde el avance de las llamas de otro, en Prado (Vilar de Barrio), que arrasaron 150 hectáreas. Permanecían controlados ayer el fuego de Bousés (Oímbra), en donde ardieron 22, y otro en Peixeiros (Viana), en el que se calcinaron 126. Los socialistas ourensanos, en referencia a la elevada actividad incendiaria que registra Ourense en los últimos días, afirmaron que 'quen está salvando a esta provincia de degrazas maiores é o Goberno central, que mantén a disposición da Xunta a UME e a base de Laza'.

Te puede interesar