Un millón de euros del Fondo de Dependencia con cargo al Plan E amplía plazas en residencias

Residencia de ancianos en Cabeza de Vaca.  (Foto: Martiño Pinal)
La provincia ha recibido más de un millón de euros del fondo extraordinario para Dependencia incluido en el Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Este plan ha permitido también la creación de 200 puestos de trabajo.
La mayor parte de estos fondos, en concreto 718.000 euros, han sido destinados a la modernización de centros e instalaciones dedicados a la prestación de servicios de atención y prevención de las situaciones de dependencia, la adecuación de centros y servicios a las exigencias normativas y a obras en alojamientos dirigidas a la transformación de plazas de válidos en plazas para atender a personas en situación de dependencia.

Con estos más de 700.000 euros se han mejorado 843 plazas en distintos centros de día, alojamientos residenciales y centros de prevención y promoción de la autonomía de la provincia de Ourense y se han generado 73 puestos de trabajo. Los centros beneficiados han sido los de Ourense, Castro Caldelas, Bande, Carballiño, Celanova, Petín, Maceda, Ribadavia, Verín, Viana y Xinxo de Limia.

El diputado ourensano Alberto Fidalgo ha destacado la importancia de estas cantidades, tanto por la mejora que supone para el colectivo dependiente como para el mantenimiento y creación de empleo.

Asimismo, 200.000 euros sufragaron mejoras en viviendas particulares (adaptaciones) y se han generado 20 puestos de trabajo.

El diputado por Ourense destacó el compromiso presupuestario del Gobierno socialista con 2.829 millones de euros dedicados hasta ahora a la puesta en marcha de la Ley, a los que se añadirán al menos 1.581 millones que se contemplan para 2010 y que suman 4.410 millones de euros desde 2007.

Fidalgo solicitó a la Xunta, que es la que tiene la competencia del desarrollo de la Ley, que agilice la elaboración de los dictámenes de las 6.000 personas que están aún sin evaluar y que proceda antes de finalizar el año a la prestación del servicio reconocido a los grandes dependientes.

Te puede interesar